|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
||||||
|
|
Bolivia se une a Perú en polémica con Chávez Militares bolivianos indignados porque insinuó que intentarán dar golpe a MoralesAmbiente podría calmarse el 22, durante traspaso de poderes en La Paz Lima. AFP. Bolivia se sumó ayer a la polémica entre Perú y Venezuela al rechazar declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre una supuesta conspiración contra el futuro gobierno boliviano de Evo Morales. Las declaraciones de Chávez recibieron un fuerte rechazo del mandatario Eduardo Rodríguez, de miembros de las Fuerzas Armadas e incluso de la prensa.
Chávez declaró el martes que seguramente Estados Unidos estaba buscando golpistas en Bolivia para desestabilizar al futuro gobierno de Morales y que estaba en marcha una conspiración promovida por la embajada estadounidense. Además, dijo que su gobierno apoyaría a Morales ante un eventual ataque estadounidense. El presidente Rodríguez reaccionó diciendo que Bolivia "no es ningún protectorado, es un país pacífico, soberano, que tiene una absoluta y clara concepción de lo que es su soberanía, su autodeterminación y no necesitamos a nadie para decirnos cómo debemos conducirnos". El comandante en jefe del Ejército, general Marcelo Antezana, también se indignó: "Eso no lo acepto al presidente Chávez, que mencione a militares. Que nos diga los nombres para sancionar o cuidarnos de ellos porque para que dé resultado un golpe de estado aquí y en cualquier parte del mundo tienen que comprometer a una parte de la Fuerzas Armadas si no a todas", declaró Antezana a la red televisiva ATB. "El presidente Chávez ha tenido una experiencia, donde los generales de su ejército, de las Fuerzas Armadas, juntamente con la derecha, intentaron derrocarlo, volvió y descabezó el mando", agregó. "Eso no ocurre acá. Acá, los generales son los principales defensores de la democracia...", indicó. El miércoles, el presidente peruano, Alejandro Toledo, reaccionó fuertemente a otras declaraciones de Chávez. Sin embargo, la tensión diplomática se podría desinflar cuando los involucrados se entrevisten el 22 de enero en Bolivia, durante la asunción de Morales. Toledo anunció que aprovechará esa ocasión para hablar con Chávez en un "cara a cara" en La Paz, para explicarle que no tiene derecho a inmiscuirse en la campaña electoral peruana y menos evaluar su gestión presidencial. Venezuela acusó al presidente Toledo de ser un "fracaso" y Chávez respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, calificando a la candidata derechista Lourdes Flores de ser la carta de la oligarquía para las elecciones del 9 de abril.
|
|
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |