Búsqueda
Avanzada
Jueves 12 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Unión Europea recomienda a México combatir pobreza en Chiapas

Jueves 12 de enero, 2006 [15:55:00] hora de Costa Rica

Monterrey (México), 12 ene (EFE).- Una delegación de diputados europeos recomendaron hoy al Gobierno mexicano destinar más recursos para resolver la pobreza del estado de Chiapas y anunciaron que promoverán más apoyos a proyectos productivos en esa región del sur.

"La delegación europea expresa su preocupación por el elevado nivel de pobreza en algunas comunidades de Chiapas y la desigualdad social y económica que impera en ellas", dijo en rueda de prensa la socialista alemana Erika Mann, al concluir hoy en la norteña ciudad de Monterrey la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

"Por lo tanto recomienda, una vez más, que se refuerce la cooperación en esta lucha", añadió la diputada alemana.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y con una numerosa población indígena. En 1994 un grupo de estos indígenas se unió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comandado por mestizos, para levantarse en armas.

La legisladora Mann adelantó que en los próximos meses una delegación de parlamentarios europeos visitará Chiapas "para conocer de manera directa" la situación en el lugar.

"Vamos a destinar mayores recursos para financiar un proyecto productivo de vital importancia y buscaremos hacer más", dijo la legisladora.

Mann rechazó especificar el proyecto que financiará la Unión Europea (UE), pero destacó que será para apoyar a los más pobres de Chiapas y que también apoyarán a las pequeñas y medianas empresas de la región.

La presidente de la delegación parlamentaria condenó también la edificación de muros en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la migración.

"Como saben yo soy alemana y tenemos una experiencia con un muro que dividió a mi país", precisó Erika Mann.

Recomendó al gobierno mexicano y de Estados Unidos privilegiar el dialogo y la cooperación para buscar una solución mutua al problema de la migración.

Legisladores mexicanos y europeos que concluyeron hoy su encuentro de cuatro días dieron a conocer una declaración conjunta en la cual tocaron temas políticos y económicos de la relación bilateral. EFE

jac/jrm/gt/jma

Actualizada el Jueves 12 de enero, 2006 [21:15:40] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta