Búsqueda
Avanzada
Jueves 12 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

EEUU invita a Argentina a cooperación para democracia en América

Jueves 12 de enero, 2006 [17:29:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El subsecretario estadounidense para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, invitó hoy al gobierno argentino a profundizar la cooperación bilateral para reforzar la democracia en las Américas.

Tras ser recibido por el presidente argentino, Néstor Kirchner, el responsable de la diplomacia estadounidense para la región dijo que su visita a Buenos Aires "es una oportunidad para profundizar el diálogo bilateral, pero también para hablar de temas regionales".

"Nosotros compartimos en las Américas un compromiso fuerte con la democracia, con el desarrollo económico y también con la seguridad de estado democrático", dijo el funcionario estadounidense en conferencia de prensa.

Shannon abogó por seguir profundizando la relación bilateral y buscar "una manera de construir en las Américas un hemisferio democrático, donde haya un nivel de crecimiento económico y de oportunidades económicas para enfrentar y vencer la pobreza".

Analistas políticos locales han coincido en interpretar la visita de Shannon como un intento por mejorar la relación de la Casa Blanca con Argentina tras las controversias que rodearon a la IV Cumbre de las Américas, celebrada en este país en noviembre pasado.

La cumbre de presidentes americanos concluyó con un rechazo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela a reanudar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto que impulsa Washington.

Shannon, quien lleva a cabo una gira regional, también se reunió hoy en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Taiana; la ministra de Economía, Felisa Miceli; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Junto a Miceli, Shannon abordó "los parámetros actuales de la economía argentina, la posibilidad para la generación de nuevas inversiones y la búsqueda de entendimientos con el sector privado para continuar con el crecimiento de la actividad económica", según informaron fuentes oficiales.

Estados Unidos es el tercer cliente comercial más importante de Argentina, detrás de la Unión Europea y el resto del Mercosur, mientras que las inversiones estadounidenses en este país ocupan el tercer puesto, detrás de las de España y Francia.

En los últimos tres años, Argentina ha crecido a una tasa de cercana al nueve por ciento anual después de la severa crisis que a finales de 2001 desembocó en la suspensión de pagos de más de la mitad de su deuda soberana.

A comienzos de año, Argentina canceló todas sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (9.530 millones de dólares) y en junio último reestructuró bonos en cese de pagos por unos 102.000 millones de dólares con una rebaja del 65,4 por ciento, operación aceptada por el 76,15 por ciento de los acreedores. EFE

nk/jma

Actualizada el Jueves 12 de enero, 2006 [21:16:01] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta