Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Día de cordero,barbero y ropa nueva en campamento gigante de Mena

Martes 10 de enero, 2006 [12:07:00] hora de Costa Rica

Por Javier Otazu

La Meca (Arabia Saudí), 10 ene (EFE).- El campamento gigante de Mena, en las cercanías de La Meca, que acoge a dos millones y medio de peregrinos musulmanes, vivió hoy una jornada de cordero, visita al barbero y estreno de ropa nueva.

En este campamento compuesto de decenas de miles de tiendas incombustibles de color blanco, que se extienden a lo largo y ancho de varios kilómetros, se vivió así el momento culminante de la peregrinación a La Meca.

Los musulmanes de todo el mundo celebran hoy la Fiesta del Sacrificio, en recuerdo del cordero que Abraham (Ibrahim en el Islam) degolló para agradecer a Dios que le perdonara en el último momento la vida de su hijo, que según el Corán era Ismael y no Isaac.

Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del Dualhuya), los padres de familia degüellan un cordero o un animal macho en lo que se considera la fiesta más grande del calendario islámico.

Sin embargo, hace ya muchos años que el estado saudí prohibió el sacrificio físico de animales para evitar los problemas sanitarios que ello podría conllevar, y ahora el sacrificio debe hacerse comprando unos bonos al estado para que sus matarifes se encarguen de sacrificar el cordero a cambio.

De un modo u otro, hoy toca comer cordero en toda familia musulmana que se precie, y más en La Meca.

El suelo en Mena estaba lleno de huesos mondos y lirondos con restos de arroz, ofrecidos por el gobierno saudí a los peregrinos, y se mezclaban con matas de pelo por todas partes.

Porque hoy es el día en que los peregrinos varones se cortan el pelo, incluso se lo rapan al cero, con el mensaje de que comienzan una nueva vida en la que en adelante se les llamará "Hach" (peregrino).

Por todas partes se veía a hombres con la cabeza llena de jabón, mientras un barbero, o más bien un amigo, le rapaba el cráneo con mucho cuidado.

Y luego, el peregrino que se ha deshecho de su cabellera, se deshace también de su ropa sucia, se ducha y se pone una túnica nueva, mientras intercambia felicitaciones con amigos y vecinos.

Ese era el ambiente en el gigantesco campamento de tiendas ignífugas, que el estado saudí instaló para evitar otra tragedia como la de 1997, en la que un incendio causado por una bombona de gas de unos peregrinos indios se propagó de tienda en tienda con velocidad de vértigo. Murieron 383 peregrinos, según el estado saudí, muchos más según las autoridades indias.

Hoy esas tiendas, que ocupan un valle entero de varios kilómetros, son el orgullo de Arabia Saudí. Tienen una capacidad de 26 personas cada una y están organizadas por países, dependiendo de la nacionalidad de los peregrinos.

Así, hay "barrios" pakistaníes, indonesios, turcos o senegaleses. También hay los peregrinos "europeos", pero significativamente estos evitan las banderas francesas, británicas o alemanas, y enarbolan orgullosos las de sus países de origen, argelinas, marroquíes o bangladesíes. Europa no goza de buena prensa en el Islam de estos días.

En las calles asiáticas, y sobre todo las africanas, hay animados zocos donde se venden cuchillas de afeitar, peines, perfumes, chilabas flamantes, mandarinas o galletas saladas.

Es tal la querencia de los musulmanes por el regateo y la negociación callejera que hay quien cree que en el Paraíso el creyente tendrá derecho a un día de zoco.

En este campamento de diseño futurista donde suenan sin parar los móviles de nueva generación y cada año se abren nuevos restaurantes de pizzas y comida rápida, todavía los peregrinos tienen que hacer colas interminables para hacer sus necesidades en cuartos de aseo colectivos.

Este campamento será su hogar durante tres días, hasta que se completen los ritos de la peregrinación y cada creyente vuelva a casa después de haber comprobado durante unos días que su religión tiene un alcance universal. EFE

fjo/jc

Actualizada el Martes 10 de enero, 2006 [21:10:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta