|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
||||||
|
|
Vecinos de Los Yoses se oponen a funeraria allí Sostienen que sector es para uso residencial, según el plan reguladorAlcaldesa afirma que otorgó permiso por ser un servicio para la comunidad Hárold Brenes Z. hbrenes@nacion.com Montes de Oca, San José. La Asociación de Vecinos de Los Yoses, en este cantón josefino, manifestó su oposición al funcionamiento de una funeraria en ese barrio pues consideran que provocará problemas de tránsito vehicular. Además, el plan regulador de Montes de Oca establece que la zona donde habitan es de uso residencial, alegó la agrupación.
"Trabajamos en recuperar espacios de recreación para los niños. Con la apertura de la funeraria habrá que limitar las actividades que se desarrollen con ese objetivo", adujo Adriano Urbina Crespo, presidente del grupo. No obstante, la alcaldesa, Sonia Montero, justificó el otorgamiento de los permisos para uso de suelo con base en el criterio jurídico de oportunidad y conveniencia, al considerar que será un servicio para los habitantes. El vicepresidente de la Asociación, Eugenio Herrera, afirmó que una vez que se inicie la operación de la funeraria habrá una mayor presencia de vehículos en la urbanización, lo que representará un potencial peligro. "Se creará un problema de estacionamiento. Esa es una actividad lucrativa por la que nosotros no debemos pagar las consecuencias", sostuvo el dirigente. Urbina y Herrera cuestionaron la decisión de la Alcaldesa de otorgar el permiso para uso de suelo, luego de que el director de planificación y desarrollo urbano municipal, Víctor Montero, lo rechazó basándose en lo estipulado por el plan regulador, vigente desde 1972. Servicio.No obstante, la alcaldesa de Montes de Oca aseguró que el criterio para dar el visto bueno se basó en el servicio que el negocio brindará a los pobladores. "No hay ninguna funeraria cerca y creí que le sería útil a la comunidad. Además, el plan regulador tiene más de 30 años y no tiene tipificada la funeraria, por lo que queda a criterio de la Alcaldía autorizar o no el uso de suelo", recalcó. Montero indicó que respeta la posición del director de planificación y desarrollo urbano y que su actuación se dio conforme a la ley. "Es mi potestad y el procedimiento administrativo así lo contempla; él tiene su criterio y yo el mío, se puede discrepar", dijo. Añadió que le gustaría conocer la posición de los vecinos, pero que hasta ayer no conocía ningún documento ni se ha reunido con los representantes. Adriano Urbina y Eugenio Herrera sostuvieron que desde mediados de noviembre del 2005 solicitaron una cita con la Alcaldesa, la cual se les asignó para la última semana de enero. "En casos especiales se altera la agenda. Esta no es una urgencia cantonal", afirmó Montero.
|
|
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |