Búsqueda
Avanzada
Lunes 09 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Grupos
Mundial 2006: Calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

EDITORIAL

Petróleo

Bien haría Recope en mantener una reserva suficiente para paliar las oscilaciones del petróleo


Se volvieron a disparar los precios del petróleo. En los últimos días, la cotización en el mercado internacional de la variedad consumida en Costa Rica (WTI) sobrepasó los sesenta y tres dólares por barril, con lo que se revive el temor de una nueva escalada, similar a la experimentada en los meses de junio a setiembre del 2005. ¿Significa esto que pronto experimentaremos otras alzas de los productos que expende Recope? Las expectativas que mantienen los expertos resultan ambiguas. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay razones para preocuparse en demasía. Pero, tampoco, para rebosar de alegría.

En el mercado petrolero se distinguen claramente dos situaciones: las cotizaciones del crudo a la vista (spot), usualmente volátiles, y las condiciones subyacentes de mediano plazo que responden a factores relacionados con el equilibrio entre la producción y la demanda de combustibles. Tradicionalmente, los precios en el mercado de futuros guiaban las cotizaciones a corto plazo (spot) pues había suficiente capacidad ociosa en las distintas instalaciones. Pero las cosas han cambiado. El margen de producción excedente en las instalaciones de extracción y refinamiento, sobre todo en Arabia Saudí, se ha reducido considerablemente, desde los máximos niveles observados en la década de los ochenta (25 por ciento de la producción total) hasta menos del 3 por ciento actualmente. Además, las regulaciones ambientales y otro tipo de consideraciones, incluyendo el aumento de costos de construcción, han hecho que la oferta potencial ya no exceda, como antes, la demanda esperada, tal y como sucedió durante la década de los noventa, cuando los precios del WTI se movieron en un rango de $20 a $30 por barril.

Los precios spot ya adquirieron su propia dinámica. Ahora, las cotizaciones a la vista transadas diariamente en las principales bolsas del mundo responden a factores de fondo que podrían incidir en la producción a largo plazo, pero, también, se mueven por factores económicos, políticos y naturales que atizan, a su vez, las expectativas. Cuando los huracanes Rita y Catrina afectaron, a mediados del año pasado, las instalaciones en EE. UU. y México, los precios reaccionaron al alza y golpearon los $70 por barril. Posteriormente, la producción y refinación se restableció, los márgenes de utilidad en las refinerías se redujeron y los precios volvieron a bajar, particularmente en noviembre y parte de diciembre del 2005.

Sin embargo, en la segunda quincena de diciembre y el arranque de enero, el mercado entró, de nuevo, en una etapa de nerviosismo, cuyo resultado son los aumentos de precios observados en los últimos días. La entrada del frío invierno en Estados Unidos y el norte de Europa se asocia con mayor demanda de calefacción. Pero, además, la actitud mostrada por Rusia al suspenderle el suministro de gas a Ucrania y otras regiones aledañas, así como el ataque cardiaco sufrido por el dirigente político de Israel Ariel Sharón, pusieron, de nuevo, presión en la demanda. El temor reflejado en este último aspecto es el eventual recrudecimiento de las hostilidades en la franja de Gaza, con ramificaciones en todo el Medio Oriente.

Las consideraciones subyacentes de mediano plazo, en cambio, parecen más estables. Según estimaciones realizadas por la AIE y los análisis del FMI (que toman en consideración el crecimiento de la economía global, particularmente en EE. UU., la Unión Europea, China e India, así como las existencias conocidas de petróleo y las nuevas instalaciones en los distintos centros del mundo), revelan que de aquí al 2011, al menos, habrá un razonable equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales del crudo. No habría razón -dicen- para que se disparen los precios en la misma forma como lo hicieron en el 2004 y la primera parte del 2005. Estiman que la demanda de combustibles crecerá un 2,5% en el 2006, pero que la oferta también lo hará en un porcentaje similar, para ubicar la producción y demanda totales en 85.000 barriles diarios. Eso, definitivamente, son buenas noticias. Pero también agregan que, dadas las restricciones en la exploración, construcción y los costos para aumentar la producción, así como la reducida capacidad ociosa, los precios permanecerán alrededor de los $60 por barril, con altibajos en las cotizaciones diarias en respuesta a imprevisibles factores naturales, económicos o políticos.

Y de ahí se obtiene una conclusión fundamental para Costa Rica: no será imposible evitar que los precios a los consumidores reflejen los valores del crudo en el mercado internacional. Pero bien haría Recope en mantener una reserva suficiente para paliar las oscilaciones que respondan a elementos especulativos y reversibles que inciden en el mercado a la vista. Una reserva adecuada daría más seguridad en los cálculos y costos de producción y, también, a los consumidores, golpeados por los constantes incrementos. Además, daría mayor estabilidad de precios y afectaría menos la pobreza. Bien vale la pena analizar el tema con mayor profundidad.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta