Búsqueda
Avanzada
Lunes 09 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Grupos
Mundial 2006: Calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1157382
En Costa Rica también se impulsa el uso del etanol. El ingeniero Jorge Vargas mostró la planta rectificadora de LAICA ARCHIVO
Gobierno preocupado por altos precios

Brasil se libra del petróleo y cae en garras del etanol



Brasilia. AFP. Los precios del etanol en Brasil están por las nubes, y los brasileños, que comenzaban a liberarse de la dictadura de los altos precios internacionales del petróleo y la gasolina, ahora sucumben a la de los productores de caña.

El gobierno brasileño ha convocado al sector a una reunión esta semana, alarmado con los sucesivos aumentos del precio del llamado alcohol (etanol combustible fabricado con caña de azúcar), con el que hoy funciona buena parte del parque automovilístico brasileño.

Según el sector, en lo que va de año, el precio de ese combustible aumentó 6% en promedio en el país. Según la prensa, las alzas son muy superiores.

El secretario ejecutivo del ministerio de Energía, Nelson Hubner, advirtió en declaraciones divulgadas por la prensa el sábado pasado que si los productores no rebajan los precios del etanol el gobierno puede reducir el porcentaje de ese combustible que coloca en la gasolina, de 25% a 20%.

El etanol de caña de azúcar en Brasil es un combustible por sí mismo, y también es componente de la gasolina que se vende al público.

Pionero. Brasil es el primer productor mundial de caña de azúcar, lo que le permitió desarrollar la tecnología del combustible etanol.

Hoy más del 70% de los autos que se venden en Brasil son bicombustibles, es decir, pueden funcionar indistintamente con alcohol o gasolina, una tecnología desarrollada en los últimos años que parecía que había librado a los brasileños de depender de los altos precios de los combustibles del petróleo.

Pero con las alzas sucesivas, hoy el etanol está rondando los precios de la gasolina.

En un reportaje, el sábado, el diario Globo estima que la demanda mundial de azúcar aumentará este año en siete millones de toneladas, lo que puede llevar a subir más los precios del etanol.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 496.49
Venta: ¢ 498.04
Lun 9/Ene/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2005
Evolución de la tasa básica 2000 - 2004
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Inflación del 2003
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación