Búsqueda
Avanzada
Viernes 06 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


El hampa atacó otra vez


Mauricio A. Soto Rodríguez
msoto@cefsa.co.cr
Estudiante de Economía, UCR

Un trillo de sangre detrás de su oreja delataba el ataque del que fue víctima. Se aprestaba a cerrar el portón cuando fue interceptado por los malhechores. En cuestión de segundos la cochera quedó sin coche, y mí tío, sin su billetera. ¿Hecho aislado o componente del paisaje urbano? Es decir, ¿son de verdad criminales aislados -marginados por la sociedad- o es la sociedad enterita la que se está moviendo hacia la criminalidad?

¿Bastará simplemente con contratar un complejo sistema de seguridad privado o, de repente, habrá que contratar a otra agencia de seguridad para que fiscalice a la primera y así evitar que "cualquiera" se meta por esa única ventana que no fue forrada con sensores de movimiento? Si verdaderamente es un asunto de desconfianza hacia el prójimo el mal que carcome a Costa Rica, ¿recobraremos la paz interior si completos extraños fungen de guardas privados, policías o guardaespaldas? ¿No habrá que asignarles otro par de guardas privados, policías o guardaespaldas para que los vigilen? Y, si todo el mundo compra estos servicios, ¿estaremos más seguros que antes? O habremos alcanzado un nuevo punto de equilibrio con más gastos en seguridad y ¡con la misma delincuencia!

Cuando la corrupción se ha extendido hasta el tuétano de la sociedad, será la clase dirigente la que tendrá que marcar el punto de inflexión hacia un saneamiento integral del país a largo plazo. Y es que pareciera que el mismo don Quijote aleccionara a Costa Rica cuando advertía que, si la cabeza anda mal, todo marcha mal.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación 2005-06
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta