Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Aseguran que tienen representatividad y propuestas

Partidos 'ponen las manos en el fuego' por equidad de sexos

Todos cumplen el 40% de cuota mínima; PAC y UPC tienen paridad total
Feministas critican falta de planes para combatir la violencia contra las mujeres

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

Si fuera por lo que dicen los cuatro partidos políticos con más apoyo en las encuestas, las mujeres tendrán garantizada la mitad de los puestos públicos y recibirán valiosas ayudas para salir de la pobreza entre el 2006 y el 2010.

Las voceras de los cuatro partidos que se perfilan como mayoritarios afirman, además, que las agrupaciones cumplen de sobra con la cuota mínima de 40% de representación femenina en puestos de elección popular.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario y Unión para el Cambio (UPC) también garantizan que tienen suficientes propuestas en sectores como educación y empleo para dar mejores oportunidades económicas a las mujeres, en especial las jefas de hogar.

Aunque no convencen a representantes del partido Nueva Liga Feminista, las voceras insisten en que el tema de género es más que electoral, pues sostienen que sus propios principios son equitativos entre hombres y mujeres.

"Carecen de propuestas concretas y efectivas. No se trata de ayudas a mujeres pobres, sino de abrir el camino a empleos de calidad, no solo a posibilidades en microempresas inestables y de poca generación de riqueza", alegó Ana Felicia Torres, candidata a diputada por la Liga Feminista.

También destacó la ausencia de medidas contra la violencia doméstica, que afecta en especial a las mujeres. En el 2005, la Policía atendió un promedio de 28 agresores domésticos diarios.

UPC propone capacitar a jefas de hogar, dar becas para que estudien y crear un fondo de garantías para créditos a empresarias.

También el PLN procuraría fortalecer los centros de cuido de niños y ancianos, pues estos generalmente están a cargo de las mujeres y les impiden mejorar sus estudios y trabajar.

Los libertarios proponen activar la economía para que las microempresas se beneficien del encadenamiento productivo.

El PAC, por su lado, se jacta de tener paridad absoluta en su asamblea y en las papeletas. Y promete aplicar esa misma igualdad en los puestos de confianza de Ottón Solís, si alcanza la Presidencia de la República.

Satisfechas

Arias ha dado un gran énfasis

Foto Flotante: 1154945

Nombre: Joyce ZÜrcher

Partido:Liberación Nacional

Cargo: Presidenta del movimiento de mujeres del PLN

"Nuestra política de género cumple bien con dos grandes líneas: la incorporación al proceso político y al proceso de desarrollo económico. Óscar Arias ha dado un gran énfasis al género".

Medio gabinete sería femenino

Foto Flotante: 1154946

Nombre: Epsy Campbell

Partido: Acción ciudadana

Cargo: Presidenta del PAC y Candidata a vicepresidencia

"Un 50% del gabinete serán ministras y la mitad de las postulaciones son de mujeres. Es un asunto estatutario del partido. Además, es nuestro proyecto fortaler el Inamu".

Ahora sí habrá mujeres

Foto Flotante: 1154953

Nombre: Evita Arguedas

Partido: Movimiento Libertario

Cargo: Encabeza papeleta de diputados por San josé

"El hecho de que los cinco diputados libertarios actuales sean hombres fue por razones especiales en este período. Ahora hay mujeres muy capaces".

En procura de la confianza

Foto Flotante: 1154959

Nombre: Nuria Marín

Partido: Unión para el Cambio

Cargo: esposa del candidato y asesora en varios temas

"Lo nuestro es de convicción. Aspiramos a que las mujeres se vean representadas en el partido. Nosotras siempre entramos al juego perdiendo 5-0".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación 2005-06
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento: la Magia de la Navidad, suscripciones a La Nación
Reglamento: suscripciones de Navidad, revista Hablemos de Niños
Reglamento Promoción: suscripción de navidad revista Perfil
Reglamento Promoción: suscripción de navidad revista Su Casa
Reglamento Promoción: suscripción de navidad revista Sabores
Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción de suscripción a la Revista Sabores
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"
Reglamento promoción: Historia de amor Revista Novias y Revista Perfil
Reglamento promoción Su Casa-Terranova: Viaje a Australia