Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Ministra debe rendir cuentas

Se utilizan los recursos destinados a las mujeres en cualquier cosa, menos en ellas

Rose Mary Madden Arias
Abogada feminista

Como abogada, interpuse un recurso ante la Sala Constitucional para que el Inamu pudiera recibir, como le correspondían, unos fondos que el Ministerio de Hacienda no le giraba. El recurso fue resuelto favorablemente el año pasado.

Al 2005, los montos sumaron ¢1.200 millones, que la Ministra del Inamu no utilizó sino que prefirió donar sin consulta con las mujeres costarricenses.

Sí; regaló ¢400 millones a la Comisión Nacional de Emergencia, y ¢800 millones al BANVHI, lo que es legal, pero deja mucho que desear en una institución con tantos asuntos pendientes en los diversos ámbitos que atiende.

Por lo demás, la decisión de la Ministra Vargas arroja claridad sobre la forma en que se financió el INVU, que, según el exministro Fallas, hace más de un año carecía de fondos suficientes.

Continúa así doña Georgina su mala política, usando los recursos destinados a las mujeres en cualquier cosa, menos en las mujeres.

¿Qué no se pudo hacer desde el Inamu? Se pudo construir un edificio para la sede de San José y dejar de pagar $15.000 mensuales de alquiler. Posiblemente se habrían podido comprar otros edificios y albergues, renovado equipos e impulsado campañas educativas para prevenir la violencia.

También se habrían podido realizar programas para fortalecer la participación política de la mujer y su conciencia de ciudadana activa.

Se pudo haber apoyado la campaña contra la violencia sexual contra menores, que hace énfasis en que todo embarazo de una niña es producto de una violación; pero no; pareciera que a la Ministra le faltó creatividad para invertir los recursos y prefirió donarlos a otras instituciones.

La situación que hoy vive el Inamu es crítica. Los últimos dos años, sobre todo, han sido de ambiente hostil para el trabajo de muchas de las personas comprometidas con la institución. Es necesario pedir a la ministra Vargas Pagán que explique qué la motivó a donar esos casi $3 millones en lugar de invertirlos en acciones propias del Inamu.

Más necesario aún es que quede claro que los programas del Inamu no tienen exceso de fondos y que, si tal donación fue hecha, no obedeció al exceso de recursos asignados a una institución que tiene aún mucho que aportar en la construcción de una sociedad de mayores oportunidades y equidad.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación 2005-06
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta