Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1154769
El médico pakistaní Isa Kahn, quien estuvo preso en la base de Guantánamo bajo cargos de terrorismo, habló el domingo con un reportero.
AP
Base de Guantánamo

EE. UU. busca rechazar demandas de detenidos



Washington. EFE. El Gobierno de EE. UU. solicitó a un tribunal federal que rechace los casos de detenidos en la base naval de Guantánamo, que han impugnado su detención indefinida.

El Departamento de Justicia indicó ayer, en documentos presentados ante un tribunal federal en Washington, que para finales de la próxima semana tiene previsto solicitar formalmente que se desestimen más de 180 casos de los extranjeros que han cuestionado la legalidad de su detención en Guantánamo, en Cuba.

El gobierno de Washington ha sido objeto de condena de grupos defensores de los derechos humanos en EE. UU. y de la comunidad internacional por la detención indefinida y sin cargos formales de centenares de prisioneros en la base de Guantánamo.

Sin cargos. Solo nueve de los casi 500 detenidos desde enero del 2002 han sido acusados formalmente.

Algunos han presentado quejas sobre las condiciones carcelarias y el trato que han recibido, mientras que otros han presentado demandas ante tribunales federales.

El Gobierno utilizó el argumento de que una ley de gastos de defensa recientemente promulgada por el presidente George W. Bush contiene una enmienda con aplicación retroactiva y limita el derecho de los prisioneros a impugnar su detención ante un tribunal civil.

Esa ley sí permite que los detenidos presenten sus casos ante un tribunal de apelaciones si son sometidos a un tribunal militar, además de que prohíbe la tortura de los detenidos bajo custodia de EE. UU.

Pero, al reaccionar a la decisión del Gobierno, el senador demócrata Carl Levin dijo que una enmienda propuesta por él no aplica de forma retroactiva a casos aún pendientes ante los tribunales, como argumenta el Gobierno.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo
Décimo aniversario de nacion.com


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación 2005-06
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland