|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
||||||
|
|
Agente nica exonera a tico de secuestro Niega que el policía Diego Ortiz lo detuviera en México de UpalaNicaragüense quedó libre aquí bajo fianza. Se dan ánimo mutuamente Carlos Hernández Corresponsal Upala, Alajuela. El policía nicaragüense Victoriano Castillo Rojas rechazó ayer que su homólogo tico Diego Ortiz Ortiz lo secuestrara, tal como sostiene la Fiscalía del vecino país. "No hay motivo para que Diego (Ortiz) siga en la cárcel, alejado de su familia. Él no participó en mi detención (el 31 de agosto del 2004 en México de Upala). "Si me permitieran ir al juicio en mi país, no tendría inconveniente en reiterar lo que le digo", declaró Castillo.
El agente -está a cargo del puesto nicaragüense de Papaturro- acaba de recuperar su libertad en Costa Rica, pero en su contra existe un impedimento de salida mientras es investigado por el presunto secuestro de dos peones. La captura del policía tico por las autoridades nicaragüenses se dio después de que Castillo quedara preso en territorio nacional. Denuncia. La Fuerza Pública detuvo a Victoriano Castillo en agosto ante la denuncia que presentaron dos peones en su contra, quienes aseguraron que este ingresó a territorio tico para arrestarlos y llevarlos a Nicaragua. Castillo rechaza esa versión. "Soy víctima de una mentira. A esas personas me correspondió notificarles que debían presentarse ante la sede de la Policía Nacional en San Carlos (Nicaragua)", dijo. Para probar esa versión, Castillo mostró copia de las causas penales seguidas allá contra los dos peones por presunto robo de ganado y estafa en perjuicio del finquero Juan Francisco Jiménez. "Ellos se presentaron de forma voluntaria a la Policía (en Nicaragua) y ahí quedaron detenidos. Cuando regresaron a Costa Rica me denunciaron como represalia", sostuvo Castillo. Castillo está en libertad y permanece en la casa del cruzrojista Dagoberto Bazán Jiménez, en la ciudad de Upala. De momento no lo han llamado a debate. A juicio. En igual situación -a la espera de un juicio- se encuentra el agente tico Diego Ortiz. La Fiscalía de Nicaragua lo acusó de secuestro por la aprehensión de Castillo. El tico irá a debate el próximo 16 de febrero. "Con él (Ortiz) he hablado por teléfono. Me dijo estar afligido por lo que nos ocurre a los dos. Esperamos salir bien librados", concluyó Victoriano Castillo, cuya liberación se logró gracias a la fianza de ¢300.000 que en su favor depositó el empresario upaleño Óscar Vargas. El policía nicaragüense tiene 30 años y vive en una localidad llamada El Empalme, cerca de la frontera con Costa Rica. Es padre de tres niños. "Yo siempre coordiné con la Policía costarricense, sobre todo para detener el robo de ganado y el tráfico de drogas", alegó el agente nicaragüense.
|
|
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |