|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
||||||||||
|
|
Los favoritos apenas calentaron en el debut Cuatro ticos, dos mujeres y dos hombres, pasaron a la segunda rondaLionel Zen Ruffinen dio la sorpresa al vencer a Pablo Núñez Harold Leandro C. hleandro@nacion.com Con la credencial de favoritos para ganar la Copa del Café, el torneo juvenil del tenis internacional que se realiza en Costa Rica, el holandés Thiemo de Bakker y la rumana Mihaela Buzarnescu apenas se esforzaron un poco para obtener su primer triunfo y clasificar a la segunda ronda, que se juega hoy en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú. De Bakker, número tres del mundo y quien la semana pasada ganó el torneo Casablanca de México, dio fácil cuenta del guatemalteco Francis Sanchinelli, 6-1 y 6-1, mientras que Buzarnescu hizo lo propio con la polaca Maksymilliana Wandel, 6-1 y 6-0.
Si los primeros sembrados no tuvieron problemas para avanzar, para los segundos tampoco fue un gran obstáculo superar la primera ronda del certamen. El rumano Alex Petru Luncanu dio cuenta del danés Oscar Danielsen con cómoda pizarra de 6-1 y 6-0. Bibiane Schoofs, de Holanda, tuvo algunos inconvenientes, mas fueron menores y despachó a la batalladora eslovaca Monika Sirilova, 6-3 y 6-1.
La primera jornada de la edición número 41 de torneo deparó también que cuatro costarricenses consiguieran el boleto. Eduardo Cohen venció al británico Nicolas Hallchurch (6-0 y 7-6), Lionel Zen Ruffinen dio la sorpresa, pues como "perdedor afortunado" ( lucky loser) de la ronda de clasificación jugada la semana anterior, venció al también tico Pablo Núñez, quien conquistó la versión de los 14 años en la anterior Copa del Café. Sin rival. En mujeres, dos costarricenses avanzaron sin jugar: Andrea Madrigal y Andrea González, quienes a la hora de saltar a la cancha no tuvieron rivales. Los otros tenistas locales perdieron su debut y, en consecuencia, quedaron fuera del torneo. En varones, Andrés Kaver cayó ante el alemán Nico Hegge, 6-0 y 6-1, Cristopher Spalding frente al mexicano Alfredo Moreno, 7-5 y 6-4, Manrique Arrea con el portugués Pedro Sousa, 6-1 y 6-1. También perdieron Luis Naranjo con el eslovaco Andrei Martin, 6-2 y 6-2; Daniel Quesada ante el estonio Jaak Paldma; Esteban Vargas frente al chileno Marco Sobarzo, 6-1 y 6-1. Oliver Nowaski fue vencido por el estadounidense Tyler Hochwalt, 6-3 y 6-2; Leonardo Hernández por el holandés Halvar Dil, 6-0 y 6-0; Felipe Loáiciga por el holandés Tim Vanterheijden, 6-0 y 6-0. Las ticas eliminadas ayer fueron Andreína Mesalles, quien cayó ante la israelí Chen Astrugo, 6-0 y 6-0; Camila Quesada por Elizabeth Kovack, 6-1 y 6-1; María Herández ante la holandesa Marrit Boonstra, 6-0 y 6-0; Angélica Mejía por la alemana Madlen Kadur, 6-0 y 6-0; Giuliana Luconi frente a la japonesa Chihiro Takayama, 6-1 y 6-0. También quedaron fuera Alexandra Deprez, por la guatemalteca Analy Guzmán, 6-0 y 6-2; Daniela Ramírez ante la italiana Maria Giada Reccardini, 6-0 y 6-0; Ericka Reifer frente a la eslovaca Klaudia Malenovska, 6-2 y 6-0. Anoche, a las 7 p. m. se realizó la inauguración oficial del torneo. De inmediato se jugó el partido entre el brasileño Nicolas Santos y el estadounidense Spencer Feldman. Después se tenía previsto el partido entre el tico Eduardo Pinto y el uruguayo Ariel Behard.
Cinco Rapiditas Eduardo Jarolim Asesor de tenistas ticos1 ¿Cómo impedir que los costarricense sean eliminados pronto de la Copa? Este es el objetivo principal de la Federación de Tenis. En el pasado así ha sucedido, pero hay que tomar en cuenta las diferentes realidades. 2 ¿Cuáles? Los extranjeros se dedican tiempo completo al tenis, mientras que los ticos ven este deporte como parte de su formación, lo asumen como algo complementario, pues lo más importante es la universidad. 3 Pero, ¿qué hacer para superarse? Muchos ticos han ido a estudiar al extranjero y eso ayuda mucho en el crecimiento como tenista. No obstante, creo que a ningún padre o madre de familia tica le gustaría que su hijo se dedicara solo a jugar tenis, pues este deporte depende de muchas cosas que no se pueden controlar, como una lesión o que el niño descubra luego que no le gusta como profesión. 4 ¿Hay algún proceso hacia el futuro? Sí. Muchos jóvenes que arrancaron desde los 9 años y hoy se proyectan como las futuras figuras del tenis tico. Por ejemplo, Andreína Mesalles tiene 13 años, compite tanto en la categoría de 14 años como en la de 18 años y está entre las primeras 1.000 del ránking juvenil. Ella viene de ganar dos rondas en el Orange Bowl de Miami y eso no es fácil. 5 ¿Para cuándo dará frutos el proceso? Ya los estamos viendo. Hace tras años empezamos a jugar Copa Davis con jugadores muy jóvenes y si bien los primeros dos años nos fue muy mal, en julio anterior por fin conseguimos la madurez necesaria y logramos pasar del grupo IV al III en el zona Americana.
|
|
||||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |