Búsqueda
Avanzada
Domingo 31 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Precio del cobre cerró el año con un alza del 82,7 por ciento

Viernes 29 de diciembre, 2006 [14:04:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- El precio del cobre cerró el año 2006 con un alza del 82,7 por ciento respecto del año anterior, al promediar un valor de 3,052 dólares la libra, informaron hoy fuentes oficiales.

La cotización es la más alta en términos nominales y la segunda mayor en valores reales, desde 1966 cuando se cotizó a 3,363 dólares la libra (según el tipo de cambio de octubre de 2006), precisó un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Respecto del 2004 (1,301 dólares), el precio del metal rojo, el principal producto de exportación de Chile, cerró con una expansión del 134,7 por ciento, añadió Cochilco.

En opinión del organismo estatal, el cobre registró en 2006 uno de los mayores crecimientos entre los metales básicos, impulsado fundamentalmente por la escasez de reservas durante la primera mitad del año.

En el último día hábil de 2006, la libra de cobre alcanzó los 2,853 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, cifra que supone una disminución de 1,3 por ciento respecto del viernes anterior y un valor similar al registrado a mediados de abril pasado.

A su vez, los inventarios totales en bolsa de metales subieron esta semana un 4 por ciento, a 245.000 toneladas métricas finas, valor no observado desde fines de junio del 2004, cifra equivalente a 5,1 días de consumo.

"Como es habitual, la última semana del año se caracterizó por un bajo volumen de negocios, tanto por vacaciones de los agentes de mercado, como por la precaución debido al cierre de libros contables, y se mantuvo, en general, la tendencia a la caída de la semana previa", señaló el organismo estatal.

Por otra parte, en el último mes del año el precio del metal rojo promedió 3,027 dólares la libra, que supuso una caída del 5 por ciento respecto de noviembre, y retrocedió 62,2 centavos la libra en comparación con el máximo promedio mensual registrado en mayo pasado.

Durante el 2006 los inventarios totales de cobre en bolsas de metales aumentaron 91.400 toneladas métricas finas (+59,5 por ciento), explicado por las alzas en la Bolsa de Metales de Londres (+93.200 toneladas métricas) y la mexicana Comex (+24.700 toneladas métricas), parcialmente moderadas por la caída en la Bolsa de Shangai (-26.500 toneladas métricas).

"Es interesante notar que este aumento se ha producido en el segundo semestre del año, específicamente causado por los ingresos de cobre ocurridos en agosto (+31.600 toneladas métricas), octubre (+16.800 toneladas métricas), noviembre (20.400 toneladas métricas) y diciembre (38.200 toneladas métricas)", subrayó Cochilco.

Por zonas geográficas los inventarios aumentaron en EEUU 95.300 toneladas métricas (+41,7 por ciento); en Europa 22.000 toneladas métricas (+11,5 por ciento), aunque en Asia registró una caída de 25.900 toneladas métricas (-46,8 por ciento).

La proyección para la primera semana del 2006 seguirá condicionada a la tendencia en los inventarios, a una semana más corta, pues el lunes es festivo en la Bolsa de Metales de Londres y a nuevas informaciones económicas desde EEUU, entre ellas, las cifras del empleo. EFE

mc/ns/bg

Actualizada el Domingo 31 de diciembre, 2006 [21:24:53] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta