Búsqueda
Avanzada
Domingo 31 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1462803
El redondel de toros de La Guácima cuenta con nueve salidas de emergencia y cinco de ingreso.
Álbert Marín
no hay casos de coliformes fecales en comidas, ni detenidos por disturbios

La Guácima pasa prueba en alimentos y seguridad

Parqueos cuentan con 25 vigilantes para evitar tacha de vehículos
Cuadrilla de 15 personas recoge a diario basura del campo

Hassel Fallas
hafallas@nacion.com

Los habituales reportes de presencia de materia fecal en los alimentos durante los festejos de Zapote quedaron en el olvido este año en La Guácima.

Los inspectores del Ministerio de Salud, quienes a diario realizan pruebas en los chinamos de las fiestas del distrito alajuelense, no han encontrado, hasta ahora, coliformes en las comidas que se expenden.

Orden y vigilancia

En la entrada al campo ferial, se revisa que los asistentes no porten armas

“La Guácima tiene condiciones completamente diferentes a las de Zapote, no existe aquel hacinamiento tan terrible porque los lugares para la venta de comida son más amplios”, afirmó Lidieth Carballo, viceministra de Salud Pública.

Por su parte, María Luisa Ávila, titular de Salud Pública, destacó el orden y los pocos desechos sólidos generados como uno de los principales logros de las fiestas de La Guácima.

Quince personas se encargan a diario de limpiar el campo ferial de 12 hectáreas donde hay distribuidos unos 300 estañones para depositar la basura.

Seguro. A diferencia de lo que ocurría en Zapote, La Guácima no ha sido un dolor de cabeza para la Policía.

“Ellos están muy ordenados. No ha habido disturbios. Lo que estamos brindando es seguridad perimétrica, con dos radiopatrullas que rondan la zona constantemente”, dijo Rigoberto Rodríguez, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela.

Los organizadores de las fiestas de La Guácima cuentan con 55 oficiales de seguridad privada de la empresa Task para cuidar a los concurrentes.

Además, 25 personas resguardan los parqueos, de modo que no se tachen o dañen los vehículos.

Otra medida de seguridad es la de revisar que, al momento del ingreso, los asistentes no porten armas u otros objetos que puedan atentar contra los visitantes.

“También se vigila que en los bares se sirva en vasos de plástico y que a ningún cliente se le den sus bebidas en botellas de vidrio, porque una botella quebrada es un arma”, aseguró Michael Umaña, encargado de logística de La Guácima.

En cuanto a la seguridad en el redondel de toros, la estructura posee nueve salidas de emergencia y cinco de ingreso.

Los enfermos atendidos por la Cruz Roja también bajaron en comparación con los que se reportaban en festejos de Zapote de años anteriores.

Marco Rojas, encargado del puesto cruzrojista en La Gúacima, estimó en diez las personas atendidas a diario, principalmente por problemas estomacales y de presión alta. Además, tres toreros improvisados se habían auxiliado hasta el viernes.

Hasta el lunes

Toros: Hoy domingo y mañana lunes habrá corrida de toros a partir de las 8:00 p. m. La entrada al redondel cuesta ¢3.000. Antes de la corrida, se efectuará un juego de pólvora.

Comidas: Un plato de chop suey, cantonés o ‘carnes’, tiene un valor de ¢1.500. Las manzanas escarchadas cuestan ¢400 y los algodones de azúcar están a ¢500. Por las cervezas y los refrescos tendrá que pagar ¢650.

Parqueo: Hay capacidad para 10.000 vehículos. El costo del estacionamiento es de ¢2.000 sin límite de tiempo, todo el día.

Juegos: Todas las atracciones mecánicas tienen un precio de ¢400. ‘Los caballitos’, ‘El pulpo’ y ‘El gusano’ destacan entre los juegos para los niños. También hay muchos juegos para adolescentes y adultos.

Testimonios

‘No tenemos heridos por riñas’

Foto Flotante: 1462475

Nombre: Marco Rojas.

Oficio: Cruzrojista.

Procedencia: San José.

“El trabajo de nosotros ha estado tranquilo. En Zapote no había forma de controlar el tipo de gente que entraba y se metía mucho maleante. No estamos atendiendo heridos por riñas”.

‘55 oficiales vigilan las fiestas’

Foto Flotante: 1462478

Nombre: Michael Umaña.

Oficio: Encargado de logística del campo ferial.

Procedencia: Alajuela.

“Los organizadores se han preocupado por invertir bastante en la seguridad de las personas y de las instalaciones. Unos 55 oficiales de la empresa Task vigilan las fiestas”.

‘Ojalá que esto continúe’

Foto Flotante: 1462473

Nombre: Eduardo Soto.

Oficio: Chinamero.

Procedencia: Alajuela.

“No es comparable el aseo y el orden de estas fiestas con las de Zapote. Ojalá que se sigan haciendo aquí. Lo que debe mejorar es el transporte porque queda muy largo”.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta