Búsqueda
Avanzada
Sábado 30 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Abás visita Gaza por primera vez tras los disturbios palestinos

Sábado 30 de diciembre, 2006 [13:55:00] hora de Costa Rica

Gaza, 30 dic (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó hoy a Gaza para una visita, la primera desde los recientes disturbios entre facciones palestinas que causaron 17 muertos y le llevaron a anunciar su intención de convocar elecciones anticipadas.

Abás ha viajado a Gaza, según su oficina, para participar en la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid Al Adha) y, el lunes que viene, al aniversario del movimiento nacionalista que dirige, Al Fatah.

En Ramala, previo al viaje a Gaza, el presidente habló del problema de los palestinos presos en Israel. Así reiteró que en la reunión que mantuvo en Jerusalén la semana pasada con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, éste mostró disposición a "liberar a algunos como gesto simbólico" antes de Aid Al Adha.

"De momento la liberación aún no se ha producido", dijo Abás quien declaró, sin embargo, que aún espera que ocurra.

La prensa israelí ha venido especulando sobre el hecho de este año el Gobierno podría romper la tradición de liberar presos palestinos por Aid Al Adha debido a que sigue cautivo el soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Junio en Gaza.

Por otra parte, aunque el presidente y líder de Al Fatah no ha comentado la ejecución de Sadam, Hamás y otras organizaciones palestinas sí lo han hecho.

El portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, calificó el ajusticiamiento de "asesinato político", pues, dijo, Sadam era "un prisionero de guerra y al ahorcarlo se ha violado el derecho internacional".

El portavoz del movimiento islámico criticó también el que la ejecución se llevara a cabo al comienzo de una importante fiesta musulmana.

El ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, lamentó la ejecución de Sadam, aunque Hamás difiriera con el régimen secular que impuso en Irak.

Asimismo, un Comité Popular palestino de Apoyo a Iraq afirmó, en un comunicado, que "hoy es un día negro" y que "es una vergüenza que el mundo hable de derechos humanos, mientras se calla ante los crímenes de Estados Unidos e Israel".

La organización que representa a los presos palestinos de Israel decretó hoy tres días de luto por la ejecución de Sadam y lo mismo ha hecho el Comité Popular para los Refugiados. EFE

dm-fn/ma

Actualizada el Sábado 30 de diciembre, 2006 [21:25:13] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta