Búsqueda
Avanzada
Sábado 30 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Extraditan a 19 acusados de narcotráfico, entre ellos un ex jefe policial

Sábado 30 de diciembre, 2006 [12:56:00] hora de Costa Rica

Bogotá, 30 dic (EFE).- Las autoridades de Colombia extraditaron a Estados Unidos a 19 colombianos acusados por la Justicia de ese país de narcotráfico, entre ellas el mayor retirado de la Policía Leonidas Molina Triana, se anunció hoy oficialmente.

El ex oficial, conocido por los alias de "Sofoco" o "Don Óscar", fue capturado en abril pasado en la "Operación Caso Dorado" junto con otras seis personas que también fueron extraditadas, dos de ellas también ex oficiales de la Policía y dos patrulleros.

Entre los detenidos en esa operación, ahora extraditados, estaban la empleada de la aerolínea Avianca María Cristina Marín Castro y el ex capitán del Ejército Henry Ferro Varón, alias "el mono".

Según un informe del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), el 14 y 17 de octubre de 2005, ex oficiales y personal activo de la Policía, así como una empleada de Avianca, permitieron "que un cargamento de 409 kilos de cocaína, valorado en más de 10 millones de dólares", pasara los controles de seguridad de la aerolínea en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

El alijo, que salió de Bogotá, fue incautado en México por las autoridades de ese país, que estaban alertadas.

Molina Triana, con el ex capitán Juan Carlos Cardona, alias "El Flaco" o "Gamín", y el ex teniente Jaime Enrique Romero Padilla, alias "Yimmy," supuestamente organizaron una banda para enviar desde Bogotá, a través de México, cocaína a Estados Unidos.

Para ello, según la acusación, contaron con la cooperación de los patrulleros de la policía del aeropuerto Jorge Plazas Silva, alias "El Flaco," y Humberto Ávila, así como de la empleada de Avianca.

Este caso de narcotráfico lo lleva la Unidad Internacional de Narcóticos de la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York.

La investigación que permitió desarticular esta banda duró siete meses y fue llevada a cabo por la DEA en Nueva York y Bogotá, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas de EEUU, y los organismos de seguridad de Colombia y México.

Otros 552 kilos de cocaína que tenía dispuestos la banda para enviar a EEUU fueron decomisados por las autoridades colombianas en un allanamiento en el norte de Bogotá.

Las autoridades no identificaron a los otros doce colombianos que fueron extraditados. EFE

amv/hma

(con fotografía)

Actualizada el Sábado 30 de diciembre, 2006 [21:24:23] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta