|
|
|||
|
||||||||||||||
|
|
Sadam ejecutado anoche Murió en la horca poco antes de las 9 p. m. en Costa Rica, según TV iraquíPoco antes dijo a parientes sentir orgullo de morir en manos del enemigo Bagdad AFP El expresidente iraquí Sadam Husein, de 69 años, fue ejecutado en la horca este sábado de madrugada en Bagdad (9 p. m. en Costa Rica), informó la televisión pública iraquí. “La ejecución de Sadam Husein ha terminado”, anunció la emisora en un anuncio escrito en pantalla, sobre un fondo con imágenes y versículos del Corán. El exdictador, que gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003, fue ahorcado tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por Estados Unidos. La sentencia, dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiitas en represalia por un atentado frustrado contra el expresidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada hoy en Bagdad, poco antes de las 6 a. m. Sadam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Curdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 curdos. Los condenados a muerte son ahorcados si son civiles o fusilados si son militares. En julio, Husein dijo que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado. “Sadam era militar y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego y no ahorcado”, dijo el propio Husein hablando en tercera persona al escuchar el fallo. En el mismo proceso también se condenó a muerte su medio hermano Barzan al-Tikriti, exjefe de los servicios de inteligencia, y el expresidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar.
En la sombra del patíbulo, Husein se reunió el jueves con dos de sus medio hermanos. “Les dijo que estaba feliz de encontrar la muerte a manos de sus enemigos como un mártir y no solo languidecer en el olvido en una prisión”, dijo el abogado de Sadam.
|
|
||||||||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |