Búsqueda
Avanzada
Sábado 30 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Violencia en Colombia

Paramilitares denuncian campaña de exterminio



Bogotá. EFE.Los jefes del paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), detenidos en una prisión de alta seguridad, denunciaron ayer una campaña de exterminio de sus excombatientes desmovilizados para impedir que hablen.

Los cabecillas de las AUC expidieron un comunicado desde la cárcel de Itagüí, cerca de Medellín, en el que protestaron por el asesinato de Jairo Andrés Angarita, ocurrido el miércoles en un restaurante de esa ciudad, y pidieron investigar el crimen.

Fue el cuarto asesinato de desmovilizados las últimas semanas.

Los líderes de las AUC calificaron como “llamativo” el hecho de que Angarita, antiguo lugarteniente del máximo líder paramilitar Salvatore Mancuso, fuera ultimado después de ofrecer revelar “toda la verdad” de los nexos entre políticos y empresarios con las AUC en el noroeste del país.

Denuncia. Asimismo, pidieron a la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos “denunciar esta campaña siniestra ante organismos internacionales” y gestionar apoyo internacional para que continúe el proceso de reinserción de los desmovilizados.

Las AUC celebraron con el Gobierno un proceso de paz que comenzó en el 2003 y concluyó hace pocos meses con la desmovilización de más de 31.000 combatientes y hace un mes entró en crisis.

La organización reunió a los escuadrones paramilitares surgidos en los últimos veinte años para combatir a las guerrillas y que en la mayoría de los casos se convirtieron en escuadrones de la muerte.

El jefe de la misión de la OEA que supervisa el proceso de paz, el argentino Sergio Caramagna, expresó ayer su preocupación por los asesinatos de varios exmiembros y subrayó que “es fundamental que una persona sienta que al entregar sus armas no pone su vida en peligro más que cuando tenía las armas en sus manos”.

El jueves, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció una recompensa del equivalente a $40.000 para quien ayude a ubicar a los autores del asesinato de Jairo Andrés Angarita.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland