Búsqueda
Avanzada
Jueves 28 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Costa Rica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Costa Rica Hoy:

Cuba llama al presidente Arias papagayo, ególatra y mercenario

Miércoles 27 de diciembre, 2006 [08:49:00] hora de Costa Rica

La Habana, 27 dic (EFE).- El Gobierno cubano arremetió hoy con fuerza contra el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al que tildó de "vulgar mercenario", "ególatra" y "personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo", entre otras descalificaciones.

En una declaración publicada hoy en la primera página del diario oficial "Granma", el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano manifestó su "profunda indignación" por la comparación, "de manera irrespetuosa y carente de un mínimo de ética", que hizo Arias del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet con el líder cubano, Fidel Castro.

El pasado 22 de diciembre, el presidente costarricense comparó al presidente cubano con Pinochet, al decir que "Fidel Castro comenzó con el paredón matando a la gente que se le oponía. No hay ninguna diferencia. El siglo ideológico es diferente pero ambos fueron salvajes, brutales y sangrientos".

Arias está "fuera de contexto y no encaja en los nuevos tiempos de la verdadera y definitiva integración latinoamericana"; "desentona como servil papagayo del imperialismo yanki" y "nadie ciertamente asistirá a su funeral político", indicó la Cancillería en el comunicado, en el que afirma que el presidente centroamericano "no puede ser tomado en serio".

Cuba considera que "el ególatra Arias se ha brindado con inusitado entusiasmo y sumisa lealtad" al papel de "testaferro" de Washington, que, según la Cancillería, "siempre tuvo a mano algún que otro payaso oportunista presto a seguir sus planes agresivos contra Cuba".

La Cancillería agregó que "en algún momento se sabrá a cambio de qué precio" y da una relación de eventos para ilustrar su acusación, como el tono de la felicitación del presidente de EEUU, George W. Bush, en marzo por su elección; el artículo de Arias "La hora de la Democracia en Cuba" o las declaraciones realizadas por éste a un canal de televisión en EEUU el pasado 6 de diciembre.

"El señor Oscar Arias es un vulgar mercenario (...) apoya descaradamente el plan de anexión de EEUU contra Cuba y falta al respeto a la heroica y abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia y soberanía", afirma.

Asegura que el Premio Nobel de la Paz en 1987 "no tiene moral para criticar a Cuba ni a nadie", le acusa de utilizar sus "influencias" para modificar la Constitución a fin de poder volver a ser presidente, de no realizar elecciones en su partido y de ser elegido como jefe de Estado en un "proceso plagado de irregularidades".

"Más que preocuparse por el destino de Cuba, algo que sólo corresponde hacer a los cubanos, debiera ocuparse de la corrupción en su país, que compromete incluso a un vicepresidente y a tres ex presidentes", señaló el Gobierno cubano.

Las descalificaciones a Arias suponen un nuevo capítulo en la escalada de tensión entre los dos países desde que en agosto pasado se produjera un desencuentro diplomático entre delegaciones de ambos países que asistieron en Colombia a la toma de posesión del presidente Alvaro Uribe.

En una carta difundida el 14 de agosto, el vicepresidente cubano Carlos Lage acusó a Arias de "mentir" sobre las razones por las que no se reunieron las delegaciones en Bogotá.

Además, en los últimos meses, "Granma" ha publicado diversos artículos con críticas al gobierno de Costa Rica.

Costa Rica y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. EFE

jlp/sc

Actualizada el Jueves 28 de diciembre, 2006 [21:27:27] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta