Búsqueda
Avanzada
Miércoles 27 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Irán tiene herramientas para enfrentar presión de Occidente, dice jefe nuclear



Teherán (dpa). El negociador jefe nuclear de Irán, Ali Lariyani, dijo hoy que Teherán tiene las "herramientas adecuadas" para enfrentar las presiones de Occidente en la disputa nuclear, informó la agencia de noticias ISNA.

"Si ellos (Occidente) creen que pueden poner presión sobre nosotros, deberían saber que otros países también tienen las herramientas apropiadas para confrontar dicha presión", indicó Lariyani, quien también es secretario del Consejo Nacional de Seguridad.

El martes, el ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh, dijo que Irán no descarta la posibilidad de utilizar el petróleo como arma tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer sanciones a este país por su negativa a suspender sus programas nucleares.

Previamente este miércoles, el Parlamento iraní aprobó unánimemente una ley para revisar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias Fars.

La ley hace un llamamiento al gobierno para que considere la necesidad de revisar la cooperación con la autoridad nuclear de la ONU "basándose en los intereses nacionales" y aos proyectos nucleares pacíficos.

Sin embargo, la ley deja al Consejo Nacional de Seguridad, encargado de la política nuclear, el análisis detallado de la situación.

Lariyani indicó: "Si los derechos de Irán (a la energía nuclear civil) no son reconocidos, continuaremos nuestro trabajo".

"El OIEA ya fue informado sobre nuestras operaciones y nada fue ocultado", añadió en referencia al anuncio de Irán de que pronto instalará 3.000 centrífugas para el enriquecimiento de uranio.

Asimismo, el negociador iraní sostuvo que la resolución de la ONU fue aprobada porque Estados Unidos quiere humillar a Irán. "Pero en contra del objetivo estadounidense, esa acción nos ha hecho más fuertes", afirmó.

Para los observadores, la decisión del Parlamento iraní es un gesto "simbólico". En Irán, la cuestión nuclear está considerada un asunto de Estado y, según la Constitución, la última palabra la tiene el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país.

Entre tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió un mensaje al Papa, informó Fars. El ministro del Exterior, Manucher Mottaki, entregó la carta a Benedicto XVI en una breve reunión en el Vaticano, tras la audiencia general de los miércoles. Por el momento se desconoce el contenido de la misiva.

Ahmadineyad ya escribió anteriormente cartas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al pueblo norteamericano; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Jacques Chirac, y al primer ministro italiano, Romano Prodi. Hasta ahora ninguna de las misivas, de carácter más bien filosófico, ha sido contestada.

La televisión estatal italiana informó, citando a un portavoz del gobierno en Teherán, que la carta al Papa trata sobre "enseñanzas (básicas) de los profetas" y acerca de la "necesidad" de crear "nuevas relaciones políticas y humanas sobre la base de esas doctrinas".

Benedicto XVI subrayó en el encuentro con el ministro que el Vaticano se esfuerza por la paz en el mundo, pero "no como autoridad política, sino moral", añade la información.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta