Búsqueda
Avanzada
Miércoles 27 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Scaramella, contacto del ex espía ruso Litvinenko, interrogado en Roma

Miércoles 27 de diciembre, 2006 [14:01:00] hora de Costa Rica

Roma, 27 dic (EFE).- El profesor italiano Mario Scaramella, contacto del ex espía ruso muerto por envenenamiento Alexander Litvinenko, fue interrogado hoy durante seis horas por la Fiscalía de Roma acusado de calumnia agravada, en un caso que no guarda relación con aquel suceso.

El fiscal de Roma, Pietro Saviotti, señaló a la salida de la prisión de Regina Coeli, donde está ingresado Scaramella, que en el interrogatorio logró "buenos elementos sobre los que trabajar" y que se reservó el derecho de decidir sobre la petición de excarcelación presentada por la defensa.

Saviotti dijo que el "cuadro acusatorio no se ha debilitado" tras escuchar a Scaramella, según medios locales.

La acusación de calumnia agravada se debe a que Scaramella habría atribuido de manera falsa, de acuerdo con la investigación, a Alessander Talik (antiguo miembro del KGB soviético) la preparación de actos violentos contra él y el presidente de la comisión parlamentaria italiana conocida como Mitrojin, ya cerrada, Paolo Guzanti.

La Fiscalía de Roma, que también investiga a Scaramella por tráfico de armas y revelación de información, considera que las acusaciones contra Talik las formuló para ganar crédito ante la comisión Mitrojin, que investigó la supuesta red de colaboradores del KGB en Italia, de la que era asesor.

El abogado de Scaramella, Sergio Rastrelli, indicó que el encuentro de hoy fue "muy largo" y "serio" y su cliente mostró su colaboración.

Scaramella, según su abogado, aportó "todo lo que sabe sobre los hechos en términos muy puntuales", por lo que se declaró muy "optimista", así como sobre la petición de excarcelación de su cliente, detenido el pasado día 24 al llegar a Nápoles (sur de Italia) procedente de Londres.

Mario Scaramella saltó a la información internacional por haber comido en Londres con Litvinenko el 1 de noviembre, cuando el ex espía cayó enfermo y murió poco después envenenado por polonio 210, sustancia de la que también se encontraron trazas en el cuerpo del italiano.

La Policía británica afirmó el día de la detención de Scaramella que el arresto sólo incumbe a las autoridades italianas y no forma parte de su investigación sobre el caso Litvinenko, conocido por sus críticas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Scaramella también es investigado en Bolonia por dar informaciones falsas a los fiscales sobre un presunto tráfico de barras de uranio entre la localidad italiana de Rímini y San Marino y la de Nápoles, y por vertido ilegal de residuos especiales no peligrosos en el parque nacional del Vesubio. EFE

cr/acm

Actualizada el Miércoles 27 de diciembre, 2006 [21:23:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta