Búsqueda
Avanzada
Miércoles 27 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Correa espera que Uribe "honre" a Ecuador y asista a su asunción

Miércoles 27 de diciembre, 2006 [18:30:00] hora de Costa Rica

Quito, 27 dic (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe, "honre" al país con su presencia durante la ceremonia de transmisión de mando prevista para el 15 de enero de 2007.

"Obviamente está más que invitado, ojalá nos honre con su presencia", dijo Correa al ser consultado sobre la eventual presencia de Uribe en los actos de toma de posesión.

Las declaraciones se dan en un momento de alta tensión en las relaciones entre Ecuador y Colombia por la insistencia de Bogotá de mantener las fumigaciones con el herbicida glifosato sobre las plantaciones de coca en su territorio, cerca de la frontera, pese a la petición de Quito de que se suspendan.

Quito sostiene que el glifosato, arrastrado por el viento, atraviesa la línea divisoria y afecta a la salud de la población y daña la ganadería y los cultivos de yuca y plátano.

Por su parte, Bogotá defiende que el glifosato es inocuo y descarta que llegue hasta Ecuador porque -dicen- se fumiga a baja altura y su mezcla es pesada y obliga a una caída vertical inmediata.

Uribe, que ha sido invitado a la transmisión de mando para el 15 de enero de 2007 evadió el martes una pregunta de la televisión ecuatoriana Ecuavisa respecto a su eventual presencia en esa ceremonia.

"Ofrecí ir la semana pasada, y siempre es grato ir a Ecuador, saludarlos a ustedes (...). Cuánto más quisiera yo que tener la oportunidad de regresar rápidamente a Ecuador y hablar de todos esos temas", dijo.

"Siempre quiero ir a Ecuador, siento enorme afecto por ustedes, todo el respeto por sus instituciones, por su democracia, me gusta el diálogo, la deliberación y siempre quiero ir a Ecuador, pero el hombre propone y Dios dispone", concluyó.

La semana pasada, Correa suspendió una visita programada a Bogotá después de que Colombia mantuviera las polémicas fumigaciones.

Para María Fernanda Espinosa, que será ministra de Exteriores durante el Gobierno de Correa, la presencia de Uribe en la transmisión de mando sería "una excelente oportunidad para tener una conversación abierta, franca, constructiva".

"Esperamos realmente, con mucho entusiasmo, la posibilidad de que el presidente Uribe nos visite durante el proceso de la transmisión de mando", dijo hoy Espinosa al indicar que está "casi segura" de que Uribe asistirá "porque es esa señal que estábamos esperando, señal de amistad y compromiso con el diálogo para Ecuador". EFE

sm/bg

Actualizada el Miércoles 27 de diciembre, 2006 [21:23:02] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta