|
|
|||
|
|||||
|
|
Vienen racionamientos de agua en Limón Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com Los vecinos del cantón Central de la provincia de Limón tendrán que disminuir el consumo de agua en los próximos días. La medida, anunciada por Acueductos y Alcantarillados (AyA), pretende atender el faltante de líquido por la salida de operación de la planta de Moín, desde el 13 de diciembre por el incendio en Químicos Holanda. El objetivo de los racionamientos es distribuir el agua disponible entre toda la población. Según AyA, los cortes serán programados y anunciados con anticipación, y se espera que no sean mayores a tres horas diarias en cada sector afectado. Óscar Chacón, gerente general de AyA, explicó que ya están trabajando en el cronograma de racionamientos. “Esperamos que los limonenses comprendan que esto es una emergencia y está fuera de nuestro control”, argumentó el funcionario.
Necesidades. Limón consume 500 litros de agua por segundo. De esta cantidad, 100 litros provienen de las nacientes de Moín. Esa planta está fuera de operación desde el miércoles 13 de diciembre y hasta mediados de enero no se sabrá con certeza si podrá habilitarse nuevamente. El incendio en la industria y la contaminación con sustancias tóxicas afectó a los 20.000 usuarios que reciben agua de esta fuente. Las víctimas son vecinos de las comunidades Villa del Mar 1 y 2, Ojo de Agua, Cielo Amarillo, Vista del Mar, Villa Plata, Los Cangrejos, Las Brisas, Villa Bavaria y la parte alta de Pueblo Nuevo. Aunque en principio a todas esas comunidades se les suministraba el líquido con vehículos cisternas, a la fecha solo unas 4.000 personas dependen de esa fuente de abastecimiento.
Sin embargo, se estima que unas 2.000 personas que residen en las zonas más altas no podrán recibir el agua por tubería y tendrán que abastecerlas con camiones tanques. A estos usuarios se les recomienda almacenar el agua en recipientes limpios y tapados, y --si es posible-- hervir el líquido destinado al consumo.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |