Búsqueda
Avanzada
Lunes 25 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1458918
Intel de Costa Rica tiene 3.400 trabajadores que certifican, ensamblan y prueban equipos.
Cortesía de Intel
Procesadores solo se harán aquí a partir del 2007

Intel lanzará cuatro nuevos productos desde Costa Rica

Servidores son más delgados que un cabello y consumen menos energía
50 ingenieros ticos lideraron diseño y validación de los microprocesadores

José Enrique Rojas
jrojas@nacion.com

Intel Costa Rica lanzará cuatro nuevos productos en el 2007 que solo se fabricarán aquí.

Los servidores, diseñados a partir de la última tecnología, se caracterizarán por ser más veloces, eficientes y por consumir menos energía.

Los nuevos cuatro productos que fabricará Intel en Belén, son servidores de tecnología de 45 nanómetros, es decir, más delgados que un cabello humano.

Son esas características que hacen que los servidores sean más eficientes que las versiones anteriores, según la firma.

La planta, localizada en la Ribera de Belén, será la única en el mundo encargada de la certificación, ensamble y prueba de Harpertown, Wolfedale, Tigerton y Montvale, nombres con los que se identificarán los productos.

Esos servidores serán utilizados en aplicaciones de centros de investigación como la NASA, bancos, aeropuertos, bolsas de valores y medios de comunicación entre otros usuarios.

Los nuevos servidores son una continuación o nueva versión de los cuatro que también lanzó Intel Costa Rica este año antes del tiempo estimado: Clovertown, Woodcrest, Montecito y Tulsa.

La firma esperaba lanzar esos cuatro servidores a finales de este año y en el 2007. Sin embargo, la fábrica local los elaboró en los primeros seis meses de este año y las pruebas de calidad mostraron que los procesadores carecían de fallas.

De mano tica. Gastón Suárez, gerente de introducción de nuevos productos de Intel, destacó que en los últimos 10 años de operaciones en Costa Rica, la transnacional ganó la confianza de la Corporación, por lo que el 99% de los servidores que produce la multinacional salen de suelo costarricense.

Karla Blanco, gerente de relaciones corporativas a. i. de Intel, mencionó que un grupo de 50 ingenieros ticos lideró el diseño y la validación de la última generación de microprocesadores para computadoras portátiles, conocido como Penryn. Ese logro se concretó en noviembre.

La participación de los costarricenses se enfocó en el diseño y la validación de procesadores Penryn para computadoras portátiles, que si bien no se producirán en Costa Rica, fueron base para los de equipo de escritorio y lo servidores.

Blanco explicó que Intel fabrica actualmente 26 productos en Costa Rica, de los cuales, 12 solo se hacen en la planta de Belén

Sin embargo, durante el 2007, la cantidad de servidores aumentará a 30 tipos.

Planta con potencial

30

Esa es la cantidad de productos que elabora Intel en Costa Rica. Este año la oferta es de 26 en el 2007 se comenzará a elaborar cuatro nuevos.

21%

de las exportaciones de Costa Rica las produce Intel. este año las ventas externas del país rondarán los $8.000 millones y las de la firma más de $1.750 millones

Más oferta

TeHapertown: Este servidor es la nueva versión del Clovertow y su nombre comercial es Xeon.

Wolfedale: Es la continuación del Woodcrest y su nombre comercial también es Xeon.

Tigerton: Es la nueva versión de Tulsa y también se comercializa como Xeon. Estos tres productos Xeon se utilizan principalmente en aplicaciones medianas y pequeñas.

Montvale: Este procesador es la nueva versión de Montecito y su nombre comercial es Itanium. Los productos Itanium se utilizan en aplicaciones más altas o pesadas.

Tecnología: Eso nuevos cuatro productos, que se fabricarán solo aquí a partir del 2007, pertenecen a la familia Penryn. Los procesadores Penryn se utilizan en equipos portátiles, de escritorio y servidores.

Fuente: Intel

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢515.46
Venta: ¢519.21
Lun 25/Dic/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación