Búsqueda
Avanzada
Domingo 24 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

París advierte a Teherán sobre el riesgo de un "aislamiento total"

Domingo 24 de diciembre, 2006 [09:24:00] hora de Costa Rica

(Actualiza con nuevas declaraciones del ministro)

París, 24 dic (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, advirtió hoy a Irán del riesgo de sufrir un "aislamiento total" si lleva a cabo su anuncio de instalar 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, en respuesta a la resolución de la ONU, y le pidió que recupere "la razón".

"No puedo pensar por un instante que el conjunto de las autoridades iraníes puedan optar por un aislamiento total de su país", dijo Douste-Blazy a la radio "France Inter".

En una rueda de prensa posterior en Toulouse (sur), el ministro estimó que "la pelota está ahora en el tejado de Irán": "O apuesta por la negociación, lo que Francia quiere, o se aisla".

"Espero, y no imagino lo contrario, que Irán recuperará la razón", dijo Douste-Blazy en la rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia francesa había insistido previamente en que el "interés" de las autoridades iraníes es "decantarse por las negociaciones".

En la radio, Douste-Blazy había subrayado que la resolución del Consejo de Seguridad, impulsada por Francia, Alemania y Reino Unido, fue adoptada ayer "de forma unida", con el respaldo de Rusia y China.

Esa "unidad y firmeza" de la comunidad internacional conllevará el "aislamiento" de Irán si sus autoridades "no comprenden el mensaje", según el ministro, que aconsejó a Teherán que no entre en esa "espiral".

Francia espera "que Irán saldrá de su aislamiento, pueda entrar en una negociación y pare sus actividades nucleares sensibles", señaló Douste-Blazy en Toulouse.

En esa comparecencia ante la prensa, el ministro consideró que "ahora es necesario que todas las autoridades iraníes puedan opinar" sobre la resolución de la ONU.

La resolución 1737, que fue adoptada ayer por los quince miembros del Consejo de Seguridad por unanimidad, exige a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 60 días. Si Irán no cumple con el plazo impuesto, el texto prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.

El Parlamento iraní ha comenzado hoy un procedimiento urgente para votar una ley que obligue al Gobierno a "revisar su cooperación" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. EFE

cat/tcr/mlg

Actualizada el Domingo 24 de diciembre, 2006 [21:27:24] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta