Búsqueda
Avanzada
Domingo 24 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 679018
/LA NACIÓN
Columna

Ojo Crítico


Rodolfo Cerdas


Como que llegó la hora de que el Presidente, el Gobierno y la clase política asuman las consecuencias del cambio que se ha dado en nuestro sistema partidario y el surgimiento de una nueva realidad política.

Ayer la indigestión se dio con el Libertario, cuando detuvo el paquete tributario. Hoy es con el PAC por su oposición al TLC, aunque los métodos y razones de cada uno sean muy diferentes. Lo importante aquí es que hay nuevos actores y realidades que no pueden ignorarse y que exigen al Gobierno establecer relaciones respetuosas y equilibradas con la oposición, especialmente si es la segunda fuerza política de la Asamblea. Sin ella no es posible gobernar.

Puede ser que sus tesis no nos gusten y que su concepción de la política difiera de la tradicional. Pero ese es su derecho y, como minoría en una democracia, tiene la legítima facultad de utilizar todos los recursos legales que juzgue convenientes para defender sus tesis y ejercer su oposición. Por eso el Gobierno comete un error si menosprecia a un adversario de ese calibre; aunque hoy no se le necesite, su fuerza política y representatividad no deben ni pueden ignorarse. De ahí que el autor de esta columna haya insistido en que, a pesar de las diferencias, el Gobierno tenía que acercarse más al PAC y no subestimarlo. Sin embargo, se siguió una dirección contraria y se hizo inevi- table el endurecimiento político de ese partido.

El propio presidente Arias sermoneó a don Ottón en declaraciones a Al Día, alegando que la primera regla ética es no hacerle al otro lo que uno no quiere que le hagan, con lo cual le atribuyó gratuitamente al líder del PAC padecer del mismo disgusto que él sufre cuando le hacen oposición y lo critican.

Cuando sin mucha consideración al PAC se aprueba el TLC en Comisión; cuando la actitud presidencial hacia don Ottón es la más gélida y distante; y cuando se perfila una torpe campaña macartista contra el diputado Salom, se hace inevitable que el PAC y su fracción reaccionen haciendo sentir su poder y ejercitando todos sus derechos y facultades, como representantes legítimos de un sector ciudadano que, no hay que olvidarlo, casi fue mayoría electoral.

La democracia es lucha y negociación, conflicto y acuerdo. Algunos de sus aspectos y recursos pueden llegar a disgustarnos, en especial cuando logran detener proyectos que nos interesan o atrasan decisiones que nos parecen las mejores. Pero así es el sistema y hay que respetarlo, nos guste o no. Solo de ese modo se construyen consensos y se logran hallar soluciones, sobre todo cuando se arriesga desembocar, como podría ocurrir ahora, en un callejón sin salida.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta