Búsqueda
Avanzada
Viernes 22 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Consejo de Seguridad prorroga por un año la oficina política en Sierra Leona

Viernes 22 de diciembre, 2006 [15:46:00] hora de Costa Rica

Naciones Unidas, 22 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar por un año el mandato de la Oficina Integrada de esta organización en Sierra Leona (UNIOSIL) ante la convocatoria de elecciones previstas para julio próximo.

La resolución que autoriza la prórroga fue adoptada por unanimidad, por lo que la UNIOSIL, creada en enero de este año, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2007.

En su último informe, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó reforzar el número de funcionarios de la misión, especialmente en los diez primeros meses del próximo año para asistir en el proceso hasta la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Actualmente, la misión está compuesta por 59 civiles internacionales, 187 locales, 9 observadores militares y 18 agentes policiales.

En la resolución también se hace un llamamiento a los partidos en Sierra Leona a que demuestren su apoyo al proceso democrático y les pide comportarse con moderación para que los comicios puedan celebrarse de forma "pacífica, justa y transparente".

A finales de diciembre de 2005 acabó el mandato de la misión de paz de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL), que tuvo un papel central en el proceso de pacificación del país, en la misión más costosa que ha tenido el organismo mundial hasta el momento.

Sin embargo, ante la fragilidad del proceso de paz, la ONU decidió mantener una oficina política con la finalidad de ayudar a las autoridades en el proceso de transición democrática.

A pesar de sus ricos yacimientos de diamantes, bauxita y rutilo, y una próspera agricultura, Sierra Leona se sumió en el caos y la miseria por la guerra civil que vivió durante más de diez años.

El conflicto estalló el 23 de marzo de 1991, cuando el Frente Revolucionario Unido (FRU) se sublevó contra el gobierno.

La etapa más cruenta de la guerra comenzó en mayo de 1997, cuando el gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah fue depuesto en un golpe de estado por un sector del Ejército que suspendió la Constitución y se unió a los rebeldes del FRU.

En 1999, todas las partes involucradas en el conflicto firmaron el acuerdo de paz de Lomé en la capital togolesa. EFE

mva/hma

Actualizada el Viernes 22 de diciembre, 2006 [21:27:25] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta