Búsqueda
Avanzada
Jueves 21 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1456437
“La figura del indulto es una institución que tenemos que mantener en vigencia”, dijo ayer Laura Chinchilla, ministra de Justicia.
Archivo
Primer indulto en ocho años

Muchacha sale de cárcel con perdón del Gobierno

Joven fue condenada a cinco años por robo de ¢25.000 a taxista
‘Por mi hija, les prometo que no voy a fallar’, dijo joven a Ministra de Justicia

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

Jennifer Jiménez Fallas saldrá de la cárcel del Buen Pastor mucho antes de cumplir la condena de cinco años que le impuso un tribunal por “robo agravado”.

Pero esta no es una fuga.

El Consejo de Gobierno decidió ayer indultar a la joven, de 23 años, para que pueda estudiar, trabajar y, sobre todo, cuidar a su bebé, April Kristhine, fuera de los barrotes donde vive desde enero pasado.

El Poder Ejecutivo atendió la recomendación que el propio Tribunal de juicio del Segundo Circuito Judicial de San José incluyó en la condena: la pena podría tener más bien efectos inversos en la conducta de la joven.

Atrás quedó aquel día del 2003 cuando Jiménez y un amigo amenazaron a un taxista pirata y corrieron con unos ¢25.000 entre los callejones de Los Cuadros, en Desamparados.

Entonces consumía drogas y no había empezado con proyectos que, ayer, resultaron claves para que el Consejo de Gobierno rompiera con ocho años de no otorgar indulto alguno.

“En estos tres años, antes del juicio, ella inició una lucha consigo misma. Consiguió trabajo, empezó sus estudios de bachillerato y cuida a su hija”, relató la ministra de Justicia, Laura Chinchilla, para quien este caso es un ejemplo de que el sistema debe ver más allá de endurecer penas.

Aunque padecía problemas de adicción a las drogas y proviene de un hogar con problemas por alcoholismo, Jiménez carecía de antecedentes penales y de una “patología delictiva”, dijo la Ministra. El propio taxista había pedido que no se condenara a la joven.

En los 11 meses de cárcel, Jennifer se mantuvo elaborando manualidades y trabajando en un taller industrial, además de sacar dos materias de bachillerato.

Chinchilla, que se encargó de dar la noticia ayer por la tarde a la joven, relató que ella se emocionó y prometió buena conducta.

Le dijo algo parecido a “usted no tiene la menor idea de lo doloroso que ha sido esto. Por ustedes, pero en especial por mi hija, les prometo que no voy a fallar”.

La figura del indulto se establece en el artículo 90 del Código Penal y se puede aplicar a la pena total o parcial, cuando la autoridad del Poder Ejecutivo considera que hubo un error en la sentencia.

Postergado Plan de Desarrollo

Arias ordena ajustes

La fecha prevista para presentar el Plan Nacional de Desarrollo se cumplió ayer sin que el documento satisfaciera del todo al presidente Óscar Arias, quien pidió hacer más ajustes y postergar su entrega para enero, en una “gran conferencia de prensa”, anunció el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Aspectos como la política en torno al turismo fueron discutidos ayer en la sesión semanal del Consejo de Gobierno, en la Casa Presidencial, lo que motivó a hacer cambios en el texto, a cargo del segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas.

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento que partidos de oposición han urgido para que sirva como hilo de las acciones del Gobierno y norte de las políticas de gasto público.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta