Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

ONU retirará su misión de paz en Burundi a final de año

Miércoles 20 de diciembre, 2006 [13:24:00] hora de Costa Rica

Naciones Unidas, 20 dic (EFE).- La ONU informó hoy de la retirada a final de año de su operativo de paz en Burundi (ONUB), establecido en junio de 2004 para vigilar el alto el fuego y ayudar en la transición política del país africano.

La ONUB ayudó a implementar las medidas adoptadas por los burundianos para instaurar una paz duradera y promover la reconciliación nacional tras una década de conflicto étnico entre la minoría tutsi y la mayoría hutu.

Pese a que el proceso de retirada de los 3.200 efectivos con que cuenta la misión, culminará el próximo 31 de diciembre, hoy es el último día de operaciones de todas la unidades militares.

Los contingentes de los diferentes países que han contribuido con tropas para la ONUB saldrán de Burundi gradualmente, y los últimos en dejar el país serán los batallones surafricanos, afirmó la ONU.

Ayer partieron los primeros soldados procedentes de Nepal y Tailandia, para lo que se celebró un desfile de despedida, que contó con la presencia del comandante de la fuerza, el general Derrick Mgwebi.

La retirada se produce en un momento en el que existe escasez de soldados en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, debido al aumento del número de misiones.

La ONUB cuesta 300 millones de dólares anuales y la ONU ha considerado que ha llegado el momento de destinar estas cifras a planes educativos y de salud, y al impulso del desarrollo económico, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de los burundeses padecen malnutrición.

La guerra civil en Burundi comenzó en octubre de 1993, cuando soldados gubernamentales tutsis asesinaron al primer presidente elegido democráticamente en el país, el hutu Melchior Ndadaye.

Desde 2001 la nación está regida por un gobierno de transición establecido tras la mediación del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Hutus y tutsis se han turnado en el poder desde entonces.

Esta transición se pactó en los Acuerdos de Paz de Arusha (Tanzania) de agosto de 2000.

Pese a los logros en cuanto a transición y estabilización política, la ONU ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación de que se pueda estropear la situación si no hay progresos en el ámbito económico. EFE

mva/ma

Actualizada el Miércoles 20 de diciembre, 2006 [21:25:55] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta