Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1454817
El expresidente Luis Echeverría cumple prisión domiciliaria debido a su edad, 84 años. Se le juzga por la masacre estudiantil de 1968.
AFP
Se le sigue proceso por genocidio

Expresidente Echeverría fraguó masacre en México

Según juez, concibió y controló la matanza estudiantil realizada en 1968
Luis Echeverría era secretario de Gobernación cuando se dieron los hechos


México. AP. El expresidente Luis Echeverría concibió, propuso y tuvo bajo su dominio la ejecución de la masacre estudiantil de 1968 sin justificación alguna, según el expediente del tribunal que le inició un proceso penal por genocidio y divulgado por el diario El Universal.

Parte del informe reproducido por el diario señala que Echeverría, quien durante la masacre era secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), actuó sin que con ello cumpliera un deber, buscara la salvaguarda del Estado o hubiese una conjura nacional o internacional.

Añadió que en la planeación también participó Díaz Ordaz y otros altos funcionarios y su fin era destruir de manera total al grupo nacional integrante del movimiento estudiantil de 1968 y que el 2 de octubre de ese año fue reprimido por militares y policías, algunos vestidos de civil.

En un fuego cruzado en la Plaza de Tlatelolco murieron varias personas. Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes, inició a finales de noviembre un proceso por genocidio a Echeverría, de 84 años, por la masacre estudiantil y ordenó que permanezca en detención domiciliaria debido a su edad.

Echeverría, que luego de ser secretario de Gobernación fue presidente de 1970 a 1976, es el primer exmandatario al que se le inicia un proceso penal y fue acusado por una fiscalía especial que desde 2001 investiga crímenes del pasado.

El abogado del expresidente, Juan Velázquez, confirmó que el expediente del tribunal señala a su cliente como quien concibió y ejecutó la matanza, aunque afirmó que no hay ningún argumento que lo pruebe y eso lo intentará demostrar mediante un juicio de amparo que espera interponer en los primeros meses del 2007.

Echeverría ya había sido acusado por otra masacre en 1971, pero el caso fue cerrado.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland