|
|
|||
|
||||||
|
|
Seis muertos en Gaza por choques entre palestinos Presidente Mahmud Abas anuncia nuevo cese el fuegoCiviles empiezan a huir de Gaza en busca de lugares más seguros Gaza. Reuters. Los tiroteos entre seguidores de Hamás y fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, rugían ayer en la franja de Gaza, donde al menos seis combatientes murieron, lo que reavivó los temores de una guerra civil. En la noche, el presidente palestino, Mahmud Abas, anunció un nuevo alto el fuego en la franja de Gaza a partir de las 11 de la noche, hora local. “A partir de esa hora habrá una calma total que nos permitirá ocuparnos de nuestros asuntos y de nuestro pueblo”, declaró.
Una tregua anterior fracasó en 24 horas y no estaba claro si la actual, mediada por enviados egipcios, se mantendría. El número de muertos de ayer fue el más alto desde que la lucha interna se intensificó durante el fin de semana. Cuatro de las seis víctimas fatales murieron en enfrentamientos callejeros. Preocupados porque los graves incidentes comenzaban a salirse de control, países de Occidente y árabes pidieron el cese de los enfrentamientos. La violencia interna palestina, la peor en una década, aumentó desde que Abas convocó el sábado a elecciones anticipadas para tratar de salir del estancamiento político con el gobierno de Hamás, que calificó la medida de Abas de “golpe militar”. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, un importante dirigente de Hamás, reiteró en un discurso que fue transmitido en vivo por televisión que el movimiento rechaza la convocatoria a elecciones de Abas. Hamás ha señalado que boicoteará los comicios. Haniyeh acusó a Estados Unidos de dirigir los esfuerzos para derrocar su gobierno. Refugio. En la ciudad de Gaza, los civiles empezaron a huir en busca de lugares más seguros y algunos locales comerciales cerraron, al tiempo que hombres armados participaban en enfrentamientos con armas automáticas y granadas. “Esto es una locura”, dijo el taxista Adel Mohammad-Alim, de 40 años. “Las calles están divididas entre los hombres armados de Hamás y Fatá. Nunca sabes quién es quién”, expresó. La secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, dijo que la violencia debe terminar. “Esperamos que de hecho se produzca un cese del fuego entre las partes. Eso es muy importante”, declaró al canal de televisión Al Arabiya. El Ministerio del Interior, administrado por Hamás, precisó que funcionarios de seguridad egipcios alcanzaron un acuerdo con los miembros de las fuerzas rivales para que abandonen las calles y retornen a sus cuarteles. El acuerdo ordena que varias facciones liberen a los rehenes que capturaron, indicó el portavoz del Ministerio, Khaled Abu Hital.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |