Búsqueda
Avanzada
Martes 19 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Cuatro regiones definen bases para estatuto de autonomía

Lunes 18 de diciembre, 2006 [16:03:00] hora de Costa Rica

La Paz, 18 dic (EFE).- Los líderes cívicos y los prefectos (gobernadores) de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija delinearon hoy los fundamentos del estatuto que refrendará la autonomía de sus distritos.

La decisión, conforme al resultado de los cabildos efectuados el pasado viernes, se adoptó en la ciudad de Tarija (sur), donde se reunió por primera vez la denominada Junta Autonómica Democrática de Bolivia (JADB).

La JADB está integrada por los prefectos y presidentes de Comités Cívicos de los cuatro departamentos, de los nueve en total con que cuenta el país.

En el referendo del 2 de julio pasado, los habitantes de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija aprobaron el paso del actual régimen administrativo centralizado en la ciudad de La Paz a otro autónomo, parecido al que rige en España.

Según lo que señala el acta final de la cita, la Junta confirmó el desconocimiento a la nueva Carta Magna boliviana que apruebe la Asamblea Constituyente, en caso de que cualquiera de sus artículos se imponga por la mayoría simple y no por dos tercios de los votos de los 255 integrantes del foro.

El documento dice que se ha constituido una Comisión Nacional Redactora de los estatutos de cada uno de los departamentos, "que contemplará ejes comunes, a los cuales cada departamento agregará los elementos que correspondan a sus particularidades".

Los líderes de las cuatro regiones autonomistas acordaron también que el Estatuto concertado "será sometido a referéndum en cada departamento, en el momento que sea pertinente".

La concertación se efectuará en "procesos internos y amplios", que cada departamento definirá, cuyos resultados se transmitirán a la Comisión Nacional Redactora.

La consulta popular se solicitará "conforme a ley", con las firmas suficientes de los ciudadanos de cada distrito, a la Corte Nacional Electoral.

La Comisión Redactora, así mismo, presentará una propuesta del texto que planteará a la Asamblea Constituyente para ser incluido en la nueva Carta Magna, tendente a que ésta reconozca el régimen de autonomía de gestión administrativa que se pretende.

En el encuentro de Tarija, los líderes regionales coincidieron en que el futuro Estatuto Autonómico debe contemplar la elección por voto popular de los miembros de los Consejos Departamentales, un mecanismo intermedio de consulta y legislación creado hace diez años en la descentralización administrativa del país.

También compartieron la aspiración de que se elijan en las urnas las autoridades de las provincias y secciones del gobierno de cada departamento y que se distribuyan equitativamente los recursos de cada distrito.

De la misma manera, se planteó la necesidad de preservar "la integridad territorial de cada departamento, el respeto de las identidades indígenas y culturales, y el fortalecimiento de las autonomías municipal y universitaria" vigentes.

La Junta Autonómica dio un plazo hasta fines de enero para que la Comisión Redactora, integrada por tres delegados de cada departamento, presente un informe del avance de sus labores.

Los gobernadores y los dirigentes cívicos también acordaron efectuar un estudio integral sobre el modelo económico que cada uno podrá aplicar en su desenvolvimiento autónomo del Ejecutivo Nacional, al tomar como punto de partida los ingresos actuales individuales.

La reunión decidió notificar al presidente, Evo Morales, las determinaciones de los cabildos y pedirle un pronunciamiento sobre ellas.

Las resoluciones de la Junta Autonómica se aprobaron mientras en varias poblaciones del norte de Santa Cruz persiste la tensión debido a los incendios en oficinas de las organizaciones indígenas y amenazas por gente afín a los comités cívicos, según la denuncia pública.

Los ataques se produjeron entre el viernes y el domingo pasado, antes y después de celebrarse el cabildo en Santa Cruz, por el bloqueo de indios y campesinos a los que pretendían participar de la asamblea y por la presunta venganza de los seguidores del movimiento cívico regional. EFE

jcz/mb/jss

Actualizada el Martes 19 de diciembre, 2006 [00:03:24] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta