Búsqueda
Avanzada
Domingo 17 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

FMLN realiza convención con llamado a alianza de cara a las elecciones 2009

Domingo 17 de diciembre, 2006 [14:37:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 17 dic (ACAN-EFE).- El ex guerrillero FMLN, principal partido de oposición en El Salvador, celebró hoy su convención nacional con un llamado a realizar una "gran alianza" para acceder al poder Ejecutivo de cara a las elecciones de 2009.

Medardo González, coordinador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), llamó a los sectores que quieren "un cambio" en el país para que se les unan.

"Llamamos al pueblo, agrupado en toda clase de sectores y organizaciones, a unir fuerzas y propósitos para que se haga realidad el cambio político tan esperado y exigido", dijo González al leer un documento denominado "manifiesto a la nación".

Agregó que "ofrecemos nuestra organización y nuestras capacidades para hacer posible esa poderosa alianza".

El documento crítica duramente las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Elías Antonio Saca de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), partido que se mantiene en el poder desde 1989.

EL FMLN fue constituido en 1980 por cinco organizaciones que conformaron la guerrilla salvadoreña que mantuvo una guerra civil por 12 años.

El conflicto culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, luego de los cuales se legalizaron como partido político.

En el acto de hoy participaron más de un millar de personas allegadas al FMLN, entre las cuales más de la mitad son parte de la denominada Convención Nacional que tiene derecho a votar por las decisiones internas.

González informó de que los participantes de la Convención Nacional representaron un 81 por ciento del total de sus miembros, porcentaje nunca antes registrado en actividades anteriores.

El diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo a Acan-Efe que esa cantidad establece "un récord" que ellos traducen como "un entusiasmo y un estado de ánimo que está creciendo en el seno del FMLN y del pueblo.

Dijo que "hay un situación de cansancio, de desesperanza por los resultados desastrosos de la gestión de ARENA y hay un ánimo en la gente de clamar un cambio".

Citando encuestas, afirmó que 87 de cada cien salvadoreños están "demandando un cambio en el país, cambio de rumbo, cambio de política, cambios que aseguren una democratización real".

Reyes sostuvo que "hoy es el día en que arrancamos una ruta que nos debe llevar a que el cambio se materialice" por lo que de forma inmediata empezarán a trabajar por conformar una "gran alianza por el cambio" con diversos sectores y con los que pretenden preparar su programa de gobierno de cara a las elecciones de 2009.

En la convención, los dirigentes del FMLN someten a votación una serie de cambios a sus estatutos entre los que destacan la eliminación de elecciones internas para elegir a los candidatos a los cargos públicos.

El diputado afirmó que las reformas "gozan del apoyo absoluto" y que junto a la eliminación de las elecciones internas se han incluido otras que garantizarán la participación del resto de miembros.

Le medida, afirmó, responde al momento coyuntural de cara a las elecciones para evitar divisionismo y pugnas internas por alcanzar cargos públicos.

Los cientos de correligionarios del FMLN también dedicaron un minuto de silencio en memoria de Shafik Handal, fallecido de un paro cardiaco sufrido cuando regresaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el 24 de enero pasado.

Handal, considerado el máximo líder de la izquierda salvadoreña, fue candidato presidencial por el FMLN en las elecciones de marzo de 2004, cuando perdió frente a Saca. ACAN-EFE

cp/lbb

Actualizada el Domingo 17 de diciembre, 2006 [21:24:28] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta