Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1451836
Ciudadanos bolivianos gritan consignas durante una masiva marcha en rechazo al pedido de autonomías de cuatro regiones del país y la votación de dos tercios en la constituyente. AP

55 heridos en enfrentamientos en Bolivia


AP

Bolivia (AP). Unas 55 personas heridas, ocho de ellas de bala, dejaron hoy enfrentamientos en el oriente del país entre opositores y partidarios del presidente Evo Morales, quien llamaría a una cumbre política amplia para buscar salidas a la crisis que ha derivado en fuertes demandas autonómicas de cuatro departamentos.

El vocero de gobierno, Alex Contreras, dijo que los choques se registraron en la localidad de San Julián, cuando cientos de campesinos opositores intentaban despejar un bloqueo carretero de oficialistas para impedirles el paso a la ciudad de Santa Cruz, a 570 kilómetros al sureste de La Paz. Confirmó que hay ocho heridos por armas de fuego.

El jefe de la policía de San Julián, capitán Samuel Ortega, informó a la prensa que los heridos fueron 55 y que los más graves fueron llevados a Santa Cruz.

Contreras, al informar que los enfrentamientos ya han cesado con el envío de unos 100 policías que separaron a los grupos con gases lacrimógenos, responsabilizó de los enfrentamientos a infiltrados de la oposición, pero no entregó pruebas.

“Estamos preocupados por lo que está pasando en San Julián, unionistas... habrían atacado con armas de fuego a colonizadores”, dijo Contreras aludiendo a la agrupación Unión Juvenil Cruceñista, que apoya la realización de un cabildo donde los asistentes podrían decidir darse un gobierno autónomo en contra de Morales.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció ante los periodistas que fue el oficialismo el que ocasionó la contienda por supuestamente haber ordenado a sus partidarios realizar el bloqueo en San Julián, localidad cercana a Santa Cruz.

“ Ante estos hechos lamentables... nos duele profundamente ver que la intolerancia masista (del Movimiento Al Socialismo o MAS) y la injerencia extranjera no tiene reparos en acudir a métodos violentos en contra de hombres y mujeres bolivianos que actúan democráticamente...”, indicó Costas en aparente alusión al presidente venezolano Hugo Chávez, aliado de Morales.

En medio de ese clima de tensión, el jefe de los diputados oficialistas, César Navarro, anunció que el presidente llamará a una cumbre política el lunes para buscar salidas a la crisis. A la reunión fueron convocados líderes regionales, los nueve gobernadores del país y dirigentes políticos.

Navarro indicó que del encuentro debería salir un acuerdo por la unidad del país y una norma flexible que permita aprobar la nueva constitución en la Asamblea Constituyente.

Morales tomó la decisión tras reunirse la madrugada del viernes con asambleístas de su partido, el MAS, en la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia.

La oferta que estamos haciendo es reunirnos con constituyententes cívicos y prefectos de cara al país para buscar un acuerdo político de unidad nacional, dijo Navarro a la televisión estatal.

Sin embargo, el representante del MAS, Román Loayza dijo no estar al tanto de la oferta gubernamental.

De todas maneras, el gobernador de Santa Cruz precisó que el cabildo de la ciudad se realizará en las próximas horas, lo mismo que los planificados en Beni, Pando y Tarija.

Los comités cívicos de esas regiones y sus prefectos han señalado que esperan reunir a un millón de personas y que ellas decidirán si quieren darse gobiernos autonómicos porque consideran que Morales discrimina a esas regiones por razones étnicas y culturales.

El movimiento cívico del oriente y sur del país inició las protestas con una huelga de hambre masiva, ahora suspendida por los cabildos, contra una disposición aprobada por el MAS en la Asamblea Constituyente en noviembre que le permite a su mayoría absoluta (137 de los 255 asambleístas) sancionar una nueva constitución sin la oposición.

Las fuerzas opositoras exigen que la sanción se haga por dos tercios de los votos del foro, al señalar que eso es lo que indican la constitución actual y las leyes.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta