Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1451242
Un hombre protege a sus hijos de los disturbios con armas de fuego en Gaza. AP

Tensión en calles palestinas hace temer estallido de guerra civil


EFE

Palestino (EFE). La tensión en las calles palestinas por los enfrentamientos entre seguidores de Hamás y Al Fatah está alcanzando cotas sin precedentes y hace temer el estallido de una guerra civil.

La lucha entre facciones, que esta mañana se remitía a las acusaciones hechas por los dirigentes en los medios de comunicación, ha llegado esta tarde a las calles de Cisjordania y Gaza, donde al menos una persona ha muerto y más de 35 resultaron heridas.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) acusaba hoy a Mohamed Dahlán, dirigente de Al Fatah de estar detrás de lo que calificó de intento de asesinato del primer ministro, Ismail Haniye, cuya comitiva fue tiroteada por desconocidos después de que éste último cruzara el jueves la terminal de Rafah.

Tras las acusaciones, que según miembros de Al-Fatah tienen por objeto explotar la situación en la víspera de un importante discurso que pronunciará mañana el presidente, Mahmud Abás, los seguidores de ambos grupos se lanzaron a las calles.

En los enfrentamientos registrados hoy en Cisjordania y Gaza resultó muerto un joven de 18 años en Jenín, y heridas más de 35 personas, la mayoría miembros de Hamás que fueron tiroteados en Ramala por fuerzas de seguridad leales al presidente Abás cuando recordaban el 19 aniversario de la creación del movimiento islámico.

Entretanto, el presidente Abás ha aprobado la creación de una comisión independiente que investigue el tiroteo contra la comitiva de Haniye, suceso en el que resultó muerto un guardaespaldas del primer ministro y otras 20 personas heridas.

El jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) , Saeb Erekat, indicó que Abás ha dado instrucciones al ministro del Interior, Said Siam, del movimiento Hamás para que forme una comisión de investigación independiente.

Asimismo, consideró las acusaciones vertidas por Hamás sobre que Dahlán, antiguo jefe de los servicios de la Seguridad Preventiva en Gaza, era el responsable del ataque contra Haniye como una provocación y advirtió de cualquier intento por dañarle físicamente.

“ Se trata de una instigación directa para que maten a Mohamed Dahlán ” , manifestó Erekat.

Los actos de violencia preceden a un discurso en el que el presidente Abás se dirigirá a la nación y hablará sobre la crisis política y financiera que aqueja a la ANP en los últimos nueve meses, desde que Hamás se hizo con el Gobierno.

Según asesores del presidente palestino, Abás fijará para el año que viene un referéndum sobre la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

Pero el portavoz de la facción parlamentaria de Hamás, Jalil Al-Haya, manifestó durante un acto multitudinario en la ciudad de Gaza que su grupo se opondrá a cualquier intento de forzar la celebración de elecciones anticipadas.

Y agregó: “ debemos golpear con puño de hierro a todos aquellos implicados en herir a nuestros líderes y miembros, y a todos los que causan las disputas entre nosotros ” .

Con todo, Haniye ha apelado hoy en ese acto celebrado en Gaza a la unidad del pueblo palestino, aunque ha asegurado que los responsables del ataque que sufrió en la noche del jueves serán perseguidos y llevados ante la justicia.

Abás, por su parte, se ha reunido de forma inesperada esta tarde con el viceprimer ministro palestino, Nasser Al-Shair, en Ramala.

En la última semana la violencia en los territorios palestinos, donde se registran escaramuzas constantes entre facciones rivales y grupos de desconocidos ha sido especialmente intensa.

Sólo en la franja de Gaza han muerto desde el lunes tres hijos y un guardaespaldas de un alto mando de los servicios de inteligencia de la ANP, un juez miembro de Hamás y el guardaespaldas de Haniye, mientras que el ministro del Interior ha sido blanco de un ataque.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta