Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Chávez crea Partido Socialista Unido y llama a seguidores a unirse

Viernes 15 de diciembre, 2006 [19:18:00] hora de Costa Rica

Caracas, 15 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reelegido en el cargo por los próximos seis años, anunció hoy la creación de un "partido único" oficialista y llamó a todos sus seguidores a "construir ese instrumento político unitario".

"Invito al que me quiera acompañar que venga conmigo a este partido (...) los invito a nombre del pueblo: dejemos de lado los partidos y creemos el Partido Socialista Unido de Venezuela", afirmó Chávez ante militantes de la coalición oficialista que lo apoyó en la campaña por la reelección presidencial.

Chávez, de 52 años, dejó en libertad a los 24 partidos políticos que lo apoyaron en su reelección para decidir si "quieren seguir solos", aunque les advirtió que de no plegarse al partido único "saldrían del gobierno" que preside.

"Conmigo quiero que gobierne un partido, porque cada día hay más partidos", opinó el jefe de Estado, que calificó de "necesaria" la creación de un "instrumento político unitario" ahora que Venezuela inicia una nueva era: la del socialismo.

Al defender la pertinencia de crear el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela, argumentó que "el pueblo" votó el pasado 3 de diciembre por Chávez" y no por los partidos.

"Esos votos son de Chávez, esos votos no son de ningún partido, no nos caigamos a mentira, esos votos son del pueblo", sentenció el gobernante, que advirtió que no tiene "tiempo para perder" y enfrascarse en un debate sobre la pertinencia del partido único que "sería insulso".

El gobernante izquierdista promueve desde principios de este año, cuando anunció su intención de optar por la reelección, la creación de un partido único, como mecanismo para acabar con la "dispersión" en las variopintas filas oficialistas.

Incluso, dijo Chávez, "debe pasar a la historia" el Movimiento V República (MVR), el partido que fundó en 1998 para poder participar en las elecciones presidenciales que lo llevaron al poder por primera vez, porque "cumplió ya su etapa".

Chávez aseguró que "el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela será el partido más democrático" porque en el "se discutirá todo y se elegirá por la base a los verdaderos líderes".

"Ya basta del dedo, y muchas veces es el dedo mío. He tratado de ser justo cuando se me pide que decida candidaturas" internas oficialistas, aseguró.

Sectores opositores venezolanos han señalado que la idea del partido único oficialista demostraría el supuesto talante comunista y totalitario de Chávez.

En su prolongada exposición, el presidente reelegido destacó la "contundencia" de su victoria electoral, que alcanzó con el 62 por ciento de los votos, y pidió a sus correligionarios "no dormirse en los laureles" y "consolidar" ese triunfo a través de la profundización de la "revolución".

"Yo he hablado muy en serio cuando digo que vamos hacia una nueva era, una nueva época: el socialismo (...) preparémonos para el arranque de esta nueva era", insistió el gobernante.

Aseguró que dado el avasallador triunfo de su opción presidencial, su "compromiso con el pueblo es ahora mucho mayor, especialmente con los más humildes".

"Les juro que haré todo mi esfuerzo para que volemos con el viento de la patria socialista nueva y bonita", manifestó Chávez, mientras sus seguidores le aplaudían en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Chávez promueve un llamado "socialismo del siglo XXI" en el marco del cual el interés humano está por encima de lo económico, y la cooperación y solidaridad son la base de los proyectos de desarrollo de toda índole. EFE

gf/mw

Actualizada el Viernes 15 de diciembre, 2006 [21:24:46] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta