Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Asamblea Legislativa avala prorroga para enviar más tropas a Irak

Jueves 14 de diciembre, 2006 [18:06:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 14 dic (ACAN-EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy una prórroga al decreto que permitirá el envío de más tropas militares a Irak hasta el 31 de diciembre de 2007, tras un requerimiento formulado por el Ejecutivo.

La petición, hecha la semana pasada por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, fue aprobada por 49 votos de los 84 diputados que conforman el Parlamento.

Mientras que 34 diputados votaron en contra, sin que se registraran abstenciones.

La iniciativa sólo necesitaba de la aprobación por mayoría simple, fijada en 43 votos.

Los votos a favor fueron de los diputados de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), todos de derecha.

No acompañaron la prórroga, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y el Cambio Democrático (CD, socialdemócrata), así como el diputado Juan Pablo Durán, que se ha declaro independiente luego de discrepancias con su partido PDC.

El diputado del CD Héctor Dada consideró que las acciones en Irak "es una guerra que nunca debió ser emprendida y que es una guerra de ocupación".

El FMLN también criticó el envió de más soldados "en una guerra que no es de nosotros", la diputada de esa bancada, Blanca Bonilla dijo que "con armas no se promueve una ayuda humanitaria, se promueve la guerra".

Agregó que "los salvadoreño no tenemos nada que ver en la guerra y mostrar sumisión a la política del presidente Bush".

Por su parte, Durán dijo sentirse "amigo" de EEUU, pero que las buenas relaciones con ese país ya no debe ser pretexto para enviar más tropas.

Una encuesta reciente del matutino La Prensa Gráfica indica que el 80,8 por ciento de la población se opone al envío de más tropas a Irak, mientras que sólo el 11,6 por ciento se manifiesta conforme con la medida.

La diputada de ARENA Carmen Elena Calderón dijo que el envío de más tropas "es un compromiso con el pueblo de Irak" y que "tenemos que apoyar al pueblo iraquí para reconstruir la institucionalidad del país".

Agregó que es necesario a partir el otro año "evaluar las estrategias" para ir disminuyendo la presencia militar.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene un pequeño grupo de militares en Irak en apoyo a la Coalición internacional que mantiene presencia en ese país bajo el liderazgo de EEUU.

De momento, un séptimo contingente del Batallón Cuscatlán, integrado por 379 soldados, se encuentra en Irak desde agosto pasado.

Saca dijo ayer que se mantenía a la espera de la resolución de parte de la Asamblea Legislativa, a pesar que legalmente no es necesaria para el envío de tropas al extranjero.

El mandatario ha dicho que un octavo contingente viajará a Irak en febrero próximo, sin que hayan definido aún el número de efectivos que lo integrarán.

El Salvador ha registrado un total de cinco bajas mortales, tres durante este año, y más de una veintena de heridos, desde agosto de 2003, cuando se envío al primer contingente. ACAN-EFE

cp/lbb

Actualizada el Viernes 15 de diciembre, 2006 [21:25:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta