Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Petrobras recompra el 4,9 por ciento de sus acciones

Viernes 15 de diciembre, 2006 [17:35:00] hora de Costa Rica

Río de Janeiro, 15 dic (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy la recompra del 4,9 por ciento de sus acciones preferenciales en circulación en los mercados bursátiles, en lo que se prefigura como una millonaria operación.

Según informó la empresa en un comunicado difundido hoy tras la reunión de su consejo de administración, la compra de las acciones se pagará con recursos provenientes de reservas de beneficios de ejercicios previos.

"El objetivo es reducir el excedente de caja y adecuar la estructura de capital contribuyendo a la reducción del costo de capital de Petrobras", explicó la empresa.

Petrobras es controlada por el Estado brasileño, pero la mayor parte de sus acciones preferenciales cotizan en los mercados bursátiles de Sao Paulo, Madrid, Nueva York y Buenos Aires.

Según informó la empresa en un comunicado, se recomprarán 91,5 millones de acciones preferenciales, lo que corresponde al 4,9 por ciento del total de esa clase en circulación, que es de 1.850,36 millones.

La adquisición se realizará en bolsa a precios de mercado y a lo largo del plazo de recompra, fijado en 365 días a partir de hoy, explicó la empresa.

Las acciones preferenciales de Petrobras cerraron hoy -antes de divulgarse la noticia- con una ligera baja de 0,06 por ciento a 47,25 reales (22 dólares) en la bolsa de valores de Sao Paulo, donde éste es el papel de mayor liquidez y referencia del mercado, con un volumen financiero diario superior a los 200 millones de dólares.

Las instituciones intermediarias de la recompra serán la Corredora Bradesco S.A., el Citigroup, el banco Credit Suisse Brasil SA, Itaú Corredora de Valores, JP Morgan SA, JP Morgan Securities Inc, Morgan Stanley y la corredora Santander Brasil.

"La actual situación de caja permite implementar este programa sin comprometer las inversiones ni sustituir el pago de dividendos, a la vez que se preservan las metas operacionales y financieras establecidas en el plan estratégico", afirmó Petrobras.

"El consejo también entiende que hay señales de que el precio de la acción está desfasado a la luz de las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de la compañía", agregó.

La empresa argumenta que en los últimos tres años hubo una sensible mejoría en sus indicadores financieros y en su índice de endeudamiento neto respecto al pasivo neto, que cayó desde el 53 por ciento en diciembre de 2002 al 17 por ciento en septiembre de 2006.

Petrobras cerró octubre con más de 500.000 accionistas y con el 60 por ciento de su valor en manos de inversionistas privados, incluido un 38,9 por ciento propiedad de extranjeros, según sus propios datos.

Poco más de un tercio pertenece a inversionistas privados internacionales, que poseen ADR (American Depositary Receipts) negociados principalmente en los mercados de Nueva York.

Otro 8,0 por ciento pertenece a extranjeros que operan en la Bolsa de Sao Paulo

En octubre, el 39,9 por ciento de sus acciones pertenecían al Estado o al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes). EFE

ol/hma

Actualizada el Viernes 15 de diciembre, 2006 [21:25:10] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta