|
|
|||
|
||||||
|
|
País libra pulso para evitar un único vocero ante europeos Norman Caldera estaría descartado como negociador de acuerdo birregionalHay adelantos, pero “nunca se sabe con Centroamérica”, dice canciller Stagno Álvaro Murillo M. alvaromurillo@nacion.com Costa Rica recibe mañana a los presidentes centroamericanos con la intención de descartar la figura del “vocero único” en el acuerdo de asociación que la región negociará con la Unión Europea (UE) en el 2007. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se reúnen hoy para tratar de dar un impulso final a conversaciones ya adelantadas, en las que Costa Rica ha abogado por un sistema parecido al que el istmo usó para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Tener un vocero rotativo igual va a permitir a la Unión Europea conversar con un solo interlocutor a la vez”, estimó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz. Seis países del istmo empezarían en el primer trimestre del 2007 a negociar con los europeos un TLC que incluiría también cooperación económica y asociación política. Los europeos lo llaman Acuerdo de asociación. Si los mandatarios logran consenso mañana para turnarse la vocería durante las 10 ó 12 rondas de negociación, se invalidaría el nombramiento del actual canciller de Nicaragua, Norman Caldera, como “coordinador general del equipo de negociación”. Eso lo decidieron varios presidentes en julio, a espaldas de Costa Rica. Los europeos han evitado pronunciarse sobre el formato que debería adoptar el istmo, siempre que permita entenderse con una voz única y representativa de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, país que aún debe cumplir algunos requisitos legales para participar. Juntos. Está confirmada la presencia de todos los mandatarios en la XXIX Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además del vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Belice, John Briceño. Las autoridades económicas del istmo están de acuerdo en una vocería rotativa, aseguró Marco Vinicio Ruiz. La tarea es entonces conciliar las posiciones políticas, aunque países como Guatemala ya han expresado su apoyo, según el canciller Bruno Stagno. “Lo ideal sería que todo se resuelva ahora en instancias superiores (con los mandatarios), pero uno nunca sabe con Centroamérica”, declaró Stagno a La Nación. El vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cáliz, recordó que se trabajaría con un “Consejo intersectorial”, formado por cancilleres y ministros de Comercio, que sería el órgano rector de las negociaciones.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |