Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1450095
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (centro), al inaugurar ayer en Brasilia el recién creado Parlamento del Mercosur.
EFE
Tendrá sede en Uruguay

Mercosur instala nuevo Parlamento regional



Brasilia. AFP.El Mercosur instaló ayer su propio Parlamento, presentado como una prueba de su voluntad de existir y de profundizarse en momentos en que enfrenta serias tensiones internas.

“Esta es una demostración más de la vitalidad del Mercosur, que desmiente las voces pesimistas que frecuentemente anuncian nuestra crisis, cuando no su desaparición”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al inaugurar la sesión, en la sala del Senado brasileño.

La nueva institución, que tendrá su sede en Montevideo, estará integrada por 90 legisladores: 18 por cada uno de sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Los primeros investidos pertenecerán a las comisiones a cargo de asuntos del Mercosur de los respectivos Congresos, pero en el 2011 asumirá un nuevo Parlamento, cuyos integrantes serán votados en elecciones directas en cada país.

Sus funciones serán consultivas, aunque sus acciones pueden pesar en las decisiones del Consejo del Mercosur, conformados por ministros de los países miembros.

El senador Sergio Zambiasi, presidente de la Comisión bicameral del Mercosur del Congreso brasileño, expresó que el Parlamento podría dar seguridad jurídica a los ciudadanos de los países miembros del bloque y a los inversionistas.

Zambiasi propuso crear rápidamente una Comisión de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos, que podría servir para unificar legislaciones, por ejemplo en materia de posesión de armas, para combatir al crimen organizado.

Si el Mercosur tiene un largo camino por delante para construir instituciones, enfrenta otros retos a su credibilidad, como el no haber podido crear un arancel externo común para todos sus productos en 12 años de unión aduanera.

Sus socios menores (Uruguay y Paraguay) constatan que la asociación no les sirvió para superar las asimetrías regionales, y se muestran tentados a negociar acuerdos de comerciales con otros países.

Además, hay tensiones internas como la disputa entre Argentina y Uruguay por la construcción de una papelera en Uruguay.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland