Búsqueda
Avanzada
Miércoles 13 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Cinco heridos graves en incendio en fábrica en Limón


Nicolás Aguilar R. y Otto Vargas M.
naguilar@nacion.com

Limón. Cinco personas sufrieron quemaduras de gravedad y una más está desaparecida, tras un incendio de grandes proporciones que destruyó hoy la fábrica Químicos Holanda, en Moín de Limón.

La deflagración se desató a las 11:20 a.m., luego de una explosión cuyas causas eran desconocidas para las autoridades.

El OIJ ignoraba la identidad de las personas heridas, todos hombres, tres de los cuales fueron trasladados en avioneta hasta San José.

Dos de ellos permanecían muy delicados en la Unidad de Quemados del San Juan de Dios. Los médicos temían por sus vidas debido a la gravedad de las quemaduras que presentaban.

Uno de ellos tenía quemaduras en un 80% de su cuerpo; otro, en un 60%.

A las 3:30 p. m. se hablaba extraoficialmente de varios fallecidos pero el OIJ no tenía informes.

La policía desconocía también la identidad de una persona que, presumían, quedó atrapada en la fábrica siniestrada, donde al parecer se encontraban 10 trabajadores en el momento de la explosión que provocó el incendio.

Un bombero y varios lugareños fueron trasladados al hospital Tony Facio debido a problemas respiratorios provocados por la inhalación de humo tóxico.

Las llamas alcanzaron más de 100 metros de altura y se registraron también temperaturas muy elevadas, lo que obligó a la Fuerza Pública a desalojar a decenas de familias que viven cerca de la empresa.

El fuego alcanzó tanques donde se almacenaba tolueno, materia prima de la que se obtienen colorantes, perfumes y thinner.

De acuerdo con expertos del Cuerpo de Bomberos, “es un líquido incoloro con un olor parecido a los solventes de pintura”.

“Se trata de un químico alta mente inflamable”, insistió el director de Bomberos, Héctor Chaves, quien coordinaba hoy la extinción del siniestro en Limón.

Al parecer, las llamas consumían unas 168 toneladas de materiales inflamables, versión que no fue posible confirmar en Químicos Holanda S.A. ni con los Bomberos.

Hoy no fue posible contactar a funcionarios de esa compañía.

Los bomberos enfrentaron serios contra tiempos debido a la escasez de agua, pues en el sitio solo funcionan dos hidrantes que no dieron abasto.

Por eso, tuvieron que llevar mangueras hasta el mar para abastecer sus máquinas y continuar la lucha contra el fuego.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) envió 800 colchonetas, alimentos y personal para abrir cinco albergues donde esperaban trasladar a las personas que dejaron sus hogares, así como a lugareños de otras barriadas afectadas por gas tóxico.

La Cruz Roja también reforzó su puesto en Limón con 75 para médicos, a quienes enviaron desde cantones cercanos, como Si quirres y Pococí, así como de la capital.

Darwin Hurtecho, vigilante de la empresa, narró que a las 11:20 a.m. recibió una llamada y se alejó para contestar el teléfono, momento en el que se produjo la explosión.

“Eso me salvó la vida”, afirmó. Aunque corrió para encender las máquinas extintoras de la compañía, el fuego “derritió las tuberías” y a partir de ese momento las gigantescas lenguas de fuego lo obligaron a huir.

“Yo sentí un golpe seco y de pronto vi las grandes llamas por todo lado. Le grité a la gente que saliera de la zona, que se salvaran”, recordó Hurtecho.

A las 3:30 p. m., el fuego seguía consumiendo las instalaciones de Químicos Holanda S.A. pese a los esfuerzos de los bomberos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta