Búsqueda
Avanzada
Miércoles 13 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Canciller colombiana dice fumigación no debe afectar relaciones

Miércoles 13 de diciembre, 2006 [17:57:00] hora de Costa Rica

Bogotá, 13 dic (EFE).- La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, declaró hoy que las fumigaciones en aéreas de cultivos ilegales de coca reanudadas con su país en la frontera con Ecuador no deben afectar las relaciones.

La canciller colombiana se refirió al malestar expresado por el Gobierno de Ecuador tras la decisión anunciada el martes por el de Bogotá de reactivar la aspersión con el herbicida glifosato del lado colombiano en la frontera común.

"Pedimos la comprensión del gobierno y del pueblo ecuatoriano. No consideramos que esto deba alterar nuestra relación bilateral", manifestó Araújo a los periodistas.

La ministra de Exteriores respondió así unas declaraciones hechas horas antes por su homólogo ecuatoriano, Francisco Carrión, que calificó las fumigaciones "como un acto de hostilidad hacia nuestro país".

Recordó que la fumigaciones se habían suspendido en diciembre pasado a petición de Ecuador, mientras se analizaban sus efectos nocivos en la agricultura y la salud animal, denunciados por Ecuador.

La ministra Araújo subrayó que la decisión de suspender las fumigaciones del lado colombiano fue "unilateral y temporal".

Lamentó que un año después "los departamentos de Nariño y Putumayo (limítrofes con Ecuador) tienen cerca de 10.000 hectáreas de coca que no se ha fumigado y que cada día crece más y que entre otras cosas sirve para financiar las acciones terroristas de los grupos violentos".

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió "comprensión" a las autoridades de Ecuador y reiteró que los cultivos de coca, presuntamente promovidos por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han duplicado en el período de receso. EFE

gta/svo

Actualizada el Miércoles 13 de diciembre, 2006 [21:23:58] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta