Búsqueda
Avanzada
Miércoles 13 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1449003
José Merino (FA) reaccionó airadamente anoche contra el dictamen del TLC. Aquí enseña las cláusulas pendientes de discutir.
Jorge Castillo
Seis votos a favor y tres en contra

Comisión legislativa aprueba Tratado de Libre Comercio

Airada reacción de opositores al TLC dentro y fuera del Congreso

Ismael Venegas y Álvaro Murillo
ivenegas@nacion.com

Seis diputados votaron positivamente anoche en una comisión legislativa el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

El TLC fue respaldado por los liberacionistas Janina Del Vecchio, Fernando Sánchez, Mayi Antillón y José Ángel Ocampo.

También apoyaron el Tratado la libertaria Evita Arguedas y la socialcristiana Lorena Vásquez.

En contra lo hicieron los tres representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC): Elizabeth Fonseca, Rónald Solís y Francisco Molina.

El acuerdo comercial pasará ahora a conocimiento del plenario, que iniciará su discusión a mediados de enero. A ese órgano le corresponderá avalar o improbar el texto.

El Poder Ejecutivo pretende que el plenario vote el acuerdo comercial antes del 30 de abril, día en que finalizan las sesiones extraordinarias del Congreso.

En ese período legislativo, que se inició el 1.° de diciembre, la agenda que discuten los diputados la propone el Gobierno.

La votación favorable del Tratado de Libre Comercio se produjo a las 11:31 p. m.

La fecha del 12 de diciembre para votar el Tratado en la Comisión la fijó el plenario, mediante un acuerdo apoyado por 38 parlamentarios.

Ese acuerdo político ordenó que media hora antes de finalizar la sesión (11:30 p .m.) se rechazan las cláusulas interpretativas pendientes de discusión y votación.

Anoche quedaron sin tramitar 340 cláusulas interpretativas presentadas mayoritariamente por el PAC y José Merino, del Frente Amplio.

Las cláusulas pueden ser propuestas en el plenario.

No fue posible obtener el criterio del presidente, Oscar Arias. El Mandatario se referirá al convenio esta mañana después del Consejo de Gobierno.

Sectores empresariales aplaudieron el dictamen positivo del Tratado, pero demandaron la pronta aprobación del acuerdo en el plenario, así como de 13 proyectos necesarios para la vigencia del TLC.

“Con este dictamen el TLC queda sólido”, aseguró la jefa de los liberacionistas, Mayi Antillón.

José Merino, del Frente Amplio, lamentó que la “mitad de los capítulos” del TLC no fueron discutidos a fondo.

El ambiente se calentó a eso de las 6 p. m. cuando un grupo de manifestantes contrarios al Tratado rodearon el Congreso. Al final de la sesión hubo protestas en los alrededores de la Asamblea.

También hubo una airada reacción del legislador José Merino porque no se le permitió apelar que el texto se sometiera a votación existiendo cláusulas interpretativas pendientes de discutir.

TLC irá al plenario a mediados de enero

Continúa trámite

El plenario iniciará la discusión del Tratado de Libre Comercio a mediados de enero. Antes, los partidos deben presentar los dictámenes. Liberación Nacional y el Movimiento Libertario lo harán en conjunto (afirmativo de mayoría). El documento se presentará esta tarde. A partir del jueves, la Unidad y Acción Ciudadana disponen de ocho días hábiles para proponer su dictamen. El receso legislativo, que va del 26 de diciembre al 4 de enero, no se contabiliza en ese plazo.

La Secretaría del Directorio calcula que el texto ingresará el 15 de enero a la agenda del plenario. A partir de esa fecha, se abren cuatro días para presentar cláusulas interpretativas. Esas cláusulas las discute y las vota la Comisión de Relaciones Internacionales. Se estima que ese trámite podría durar dos semanas. El TLC se quedará definitivamente en el plenario a partir de febrero, cuando se inicie la discusión de las mociones de reiteración (los diputados pueden repetir las cláusulas rechazadas).

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta