Búsqueda
Avanzada
Miércoles 13 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

En dos días

Detectan 40 sismos cerca del Irazú


Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

Un total de 40 temblores fue detectado entre el lunes y el martes muy cerca de la cima del volcán Irazú, en Cartago.

Un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detalló ayer que tenían plenamente localizados 17 temblores, que fueron producidos por una falla local.

Los ingenieros Jorge Marino Protti y Floribeth Vega descartaron que los movimientos hayan tenido relación con actividades del volcán.

El primero de los temblores ocurrió el lunes a las 8:28 a. m. y tuvo una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó 8 kilómetros al norte de Pacayas, cantón de Jiménez en Cartago.

Mientras tanto, el último se registró ayer a la 1:14 p. m. con una magnitud de 3 grados en la escala de Richter. El epicentro se ubicó 10 kilómetros al nordeste de Pacayas, con una profundidad de cinco kilómetros.

Marino Protti dijo que, hasta ayer, los pobladores de sectores aledaños al volcán Irazú reportaron como sentidos un total de siete movimientos telúricos.

Para el especialista, esta actividad se podría denominar un “enjambre sísmico” ocasionado por fallas locales o fracturas corticales en el macizo del volcán Irazú.

Protti agregó que tres temblores se ubicaron en el macizo del volcán Turrialba, ocasionados por una extensión hacia el nordeste de la falla cortical. En este mismo sector había ocurrido otro sismo el pasado 6 de diciembre.

Otro lugar. Paralelamente, el Ovsicori informó de que ayer a las 2:34 a. m. se produjo un temblor que tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter.

Este se localizó en Punta Judas, unos 15 kilómetros al sureste de Jacó, en el cantón de Garabito, Puntarenas.

Dicho sismo tuvo una profundidad de 37 kilómetros. Este se reportó como sentido en Miramar, Puntarenas, Santa Ana y San José.

El origen del movimiento es tectónico por subducción de la placa del Coco y el Caribe y no tiene ninguna relación con el enjambre que se detectó en el volcán Irazú.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta