Búsqueda
Avanzada
Lunes 11 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1445396
En su exposición, el ingeniero Nelson Brizuela explicó cómo se llevaría el agua a los pueblos. Jéssica López para LN
Obra costaría $60 millones

Senara expone plan para dar agua a guanacastecos

Con el proyecto se beneficiarían Liberia, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya
El agua sería trasladada por conductos subterráneos

Jéssica López
Corresponsal

Carrillo, Guanacaste. Expertos del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) expusieron la semana anterior, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Carrillo, un proyecto que dotaría de agua a comunidades de Santa Cruz, Carrillo, Liberia y Nicoya.

La propuesta de los expertos nació a raíz de las múltiples luchas que, desde años atrás, han emprendido pueblos como Lorena –Santa Cruz– contra la explotación de mantos acuíferos para dar el servicio a empresas hoteleras, ante la escasez del líquido.

El plan de trasvase de agua tendría un costo de $60 millones.

El estudio de factibilidad, que sería la primera etapa del proyecto, podría ser financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y costaría $422.000.

A la presentación de la iniciativa asistieron empresarios turísticos y regidores municipales.

Según el ingeniero Nelson Brizuela, de Senara, el agua se trasladaría a través de conducción subterránea y con sistemas de bombeo desde el canal del oeste, en el distrito de Riego Arenal-Tempisque, en Bagaces, hasta Papagayo y de ahí al resto de localidades.

Mejor aprovechamiento. “El estudio nos ha dado como resultado que sí podemos usar los excedentes del recurso hídrico del distrito de riego, que si no son utilizadas van a dar al mar”, dijo Brizuela

En las cercanías del asentamiento Falconiana, en el cantón de Bagaces, se instalaría un centro de almacenamiento de agua con capacidad para 90 millones de metros cúbicos, en un terreno de 800 hectáreas. Desde allí será posible enviar un caudal hasta de 55 metros cúbicos por minuto.

De acuerdo con el experto del Senara, la concreción del proyecto permitirá acabar con el serio problema de agua en la zona costera, consecuencia de la sobreexplotación de mantos acuíferos.

La demanda de líquido se ha incrementado por la construcción de instalaciones turísticas.

Brizuela señaló otro beneficio: el plan será conservacionista pues permitirá la recuperación de los mantos acuíferos.

“Según nuestras estimaciones en total este proyecto significaría una inversión de $60 millones por lo que es indispensable el apoyo de asentados en la zona. Por la deuda externa, el Gobierno no tiene esa capacidad de financiamiento”, afirmó Bernal Soto, gerente general del Senara.

Édgar González, de Ecodesarrollo Papagayo, expresó: “El proyecto lleva años de estudio, considero que es realizable, apegado a la realidad y hecho por expertos en agua que conocen la zona. Yo creo que el aporte de la empresa privada será fundamental”.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta