|
|
|||
|
|||||||||||
|
|
Sufre fallo cardíaco múltiple Pinochet muere sin ser sometido a la justicia Se desatan fuertes disturbios ante casa presidencial entre detractores y PolicíaSepelio se hará con honores militares y no de exjefe de Estado Santiago. Reuters y AFP.El exdictador chileno Augusto Pinochet murió ayer a los 91 años por una falla cardíaca múltiple mientras se recuperaba de un infarto, sin jamás haber sido sometido a juicio por los miles de asesinatos políticos cometidos durante su mandato entre 1973 y 1990. Pinochet murió a las 14.15 hora local (11.15 a. m. en Costa Rica) rodeado por su familia, pero acorralado por la justicia por casos de abusos a los derechos humanos y delitos económicos durante su dictadura, tras el golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. El Gobierno no decretó duelo oficial y el funeral de Pinochet se realizará el martes en la Escuela Militar, en Santiago, con honores solo como excomandante en jefe del Ejército. La presidenta Michelle Bachelet no irá al funeral de Pinochet, uno de los últimos íconos de la Guerra Fría.
El exdictador murió justo en el día del cumpleaños 84 de su esposa, Lucía Hiriart, y cuando se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos. Su cuerpo será cremado. Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta Bachelet y su madre, Ángela Jeria. Disturbios. Grupos de opositores a Pinochet, muchos de ellos jóvenes encapuchados, se enfrentaron con la Policía cuando intentaron acercarse a la casa presidencial de La Moneda y fueron reprimidos con carros lanza aguas y gases lacrimógenos. Pinochet, cuya figura se había opacado considerablemente en los últimos años, será velado hoy en la Escuela Militar. El exdictador impuso también un aplaudido modelo de libre mercado que puso a Chile como ejemplo de un “milagro económico” destacado por Wall Street y que los gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación mantuvieron tras el retorno a la democracia en 1990. Otros tantos partidarios de Pinochet llegaron hasta el frente del Hospital Militar para despedirse de a quien consideran como el hombre que libró a Chile del “yugo marxista” con el golpe de estado del 11 de setiembre de 1973.
Pinochet fue ingresado al Hospital Militar el 3 de este mes cuando se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por el secuestro y homicidio de dos opositores en los días que siguieron al golpe. “Esperamos que tengamos la capacidad los chilenos de ser siempre capaces de mirar hacia adelante a partir de lo que ha ocurrido en el día de hoy, entendiendo que es un tema difícil y una figura que ciertamente divide a los chilenos”, dijo el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber. Lagos anunció que el exdictador será enterrado con honores militares y no de exjefe de Estado.
|
|
|||||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |