Búsqueda
Avanzada
Jueves 7 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

OLADE propone "multilateralizar" acuerdos energéticos de Bolivia

Jueves 07 de diciembre, 2006 [18:30:00] hora de Costa Rica

La Paz, 7 dic (EFE).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) propondrá "multilateralizar" los acuerdos de Bolivia con sus vecinos Brasil y Argentina como el mejor mecanismo para que la región acceda a los energéticos.

El secretario ejecutivo de OLADE, el boliviano Alvaro Ríos Roca, adelantó hoy la propuesta en una entrevista concedida a Efe en La Paz.

Según el funcionario, si se puede "multilateralizar los acuerdos que Bolivia tiene con Argentina o Brasil", los energéticos podrán fluir de los países que ofertan a los que demandan.

Bolivia, poseedora de grandes reservas de gas natural, exporta actualmente ese hidrocarburo a Brasil y a Argentina, en contratos que tienen vigencia de 20 años cada uno.

Roca dijo, por otra parte, que los acuerdos que puedan alcanzar las naciones podrán traducirse en una articulación energética que requiere un marco jurídico, con el fin de aprovechar y desarrollar satisfactoriamente el potencial de la región.

Explicó que OLADE trabaja para erigirse como el "brazo técnico de la integración energética" en Suramérica y aspira a ser depositaria de la confianza de los países de la región, en particular del Cono Sur.

Preguntado por los escollos en el proceso de integración energética, resaltó, por una parte, la diferencia que hay entre Bolivia y Chile "en el tema geopolítico", y por otro, criticó la intención de ciertos países que "no ceden si no es en su propio beneficio".

En caso de no producirse la integración, sería "como dispararse a los pies, pues tenemos que unirnos en bloque para ser más competitivos y que los productos lleven valor agregado, sostuvo.

Ríos explicó que, según un estudio de prospectiva realizado por OLADE, si los países latinoamericanos no alcanzan la integración aludida, la pérdida económica ascendería a 90 billones de dólares hasta 2018.

Según Roca, los motivos hay que buscarlos en la importación de productos energéticos, ya que si éstos se compran a otras regiones, el precio es más elevado.

Ríos, de nacionalidad boliviana, asistirá a la II Cumbre Suramericana, en la ciudad de Cochabamba, donde expondrá a los mandatarios las posibilidades de la integración energética regional.

La OLADE aglutina a los Ministerios de Energía de 23 países de Latinoamérica y tiene su sede permanente en Quito. EFE

may/jcz/jss

Actualizada el Jueves 7 de diciembre, 2006 [21:24:58] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta