|
|
|||
|
|||||
|
|
En pocas palabras Francisco Morales Ministrode Trabajo En pocas palabras: Francisco Morales ¿Cómo se enteró de los problemas en la Dirección Nacional de Pensiones? Cuando asumí el Ministerio tuve una reunión con el anterior ministro (Fernando Trejos) y él me dijo: “Lo primero que tenés que atender es Pensiones”. ¿Qué hizo al respecto? El viceministro (Guillermo Matamoros) , que es economista y abogado, hizo un informe sobre la situación de la Dirección. Nos fijamos un plazo de seis meses para identificar los problemas y el estudio lo presenté en el Consejo de Gobierno. ¿Qué dice el informe? Es dramático, exponemos la gravedad de la Dirección, que maneja casi 60.000 expedientes y 14 regímenes diferentes y todos en papel. ¡Compare, la Caja solo maneja uno! “Los funcionarios llevan diez años trabajando en oficinas incómodas, reducidas, sin ventilación, con expedientes en el suelo y cerros en los escritorios. Un trámite de pensión tarda hasta seis años”. Los funcionarios no cumplen en el plazo máximo de tres meses cada trámites de pensiones. ¿Qué pasa con eso? Eso es porque no existe un sistema de Informática, todo se hace a pie. Lo que ha pasado es que la gente va a la Sala IV e interpone recursos de amparo. Los abogados se pasan respondiendo amparos y hay 180 órganos disciplinarios por incumplimiento de funciones. ¿Qué ha pasado en estos años? Es culpa de los gobiernos; han venido poniendo parches institucionales, pero no han hecho una intervención seria. La excusa es que faltan recursos. ¿Qué va a hacer usted? Después de presentar el informe, el presidente (Arias) me dijo que está “indignado” porque en campaña recibió muchas quejas de la Dirección de Pensiones. Eso me permite pedir una declaratoria de emergencia. ¿Qué significa? Vamos a pedir un primer adelanto de $500.000 para comprar equipos, instalar computadoras y comprar un sistema de cómputo que nos permita digitalizar los expedientes. Además, hay que uniformar los criterios legales de los 14 regímenes. Esto va a tomar tiempo.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |