Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Expertos instan a A.Central y el Caribe solventar obstáculos libre comercio

Miércoles 06 de diciembre, 2006 [18:34:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 6 dic (EFE).- América Central y el Caribe no han perdido tiempo en ingresar en el tren de la globalización, pero aún deben arrepentirse de cuatro "pecados capitales" que están bloqueando el acceso al libre comercio, dijeron hoy expertos en Miami.

Los problemas que están entorpeciendo los esfuerzos de la región son la lenta integración de las economías caribeñas, un inadecuado suministro energético, el aumento de los índices de la delincuencia y un sistema educativo poco eficiente.

Estos escollos fueron mencionados por varios de los panelistas que participaron en la Trigésima Conferencia de la Cuenca del Caribe de la Caribbean-Central American Action (CCAA), que concluye hoy.

El secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Edwin Carrington, advirtió de que no hay tiempo que perder.

"La región no puede darse el lujo de solucionar sus problemas con timidez. Pese a las significativos logros de la última década, las economías de la región no son aún lo suficientemente competitivas, y se encuentran en una etapa de vulnerabilidad ante factores externos", acotó.

Asimismo, debe seguir creando las condiciones necesarias para que las diferentes economías funcionen como una, en forma integrada, una meta que requiere una normativa de cooperación monetaria más cercana, así como la armonización de las políticas financieras entre los diferentes países, dijo.

El objetivo también requiere de la integración de los diferentes mercados, incluida la creación de una verdadera bolsa de valores regional, y la armonización de las políticas de inversiones, para permitir que la región se convierta en un solo destino para los inversionistas, en lugar de diferentes economías, sostuvo.

Algunas de esas metas aún no se han concretado debido a la oposición que afronta el proceso, de acuerdo con los analistas.

Walter Bastian, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de EEUU, reconoció que los defensores del libre comercio afrontan este mismo problema en todo el mundo.

Bastian admitió que la globalización es un tema controvertido incluso en Estados Unidos, país que tradicionalmente ha sido uno de los principales promotores del libre comercio.

Los expertos también estuvieron de acuerdo en que los países de Centroamérica y el Caribe deben considerar el desarrollo del sector de la energía, como una prioridad, si la región desea atraer más inversión extranjera.

"La región necesita contar con un sistema eléctrico efectivo y que funcione sin fallas, porque a los empresarios extranjeros no les interesa invertir en un país que no tenga confiabilidad en este sector", dijo Alejandro Melandri, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Anton Edmunds, director ejecutivo de la CCAA, esto significa que los países deben promover las nuevas inversiones en este sector con garantías de que las compañías de electricidad podrán recuperar sus inversiones.

Bastian, por su parte, señaló que cuando se menciona el tema de la educación, América Latina se está quedando atrás.

"La educación es un problema en este hemisferio. Hay muchos estudio que advierten cómo los latinoamericanos se están quedando fuera de competencia", añadió. EFE

so/as

(con fotografía)

Actualizada el Miércoles 6 de diciembre, 2006 [21:26:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta